A la cárcel de Ternera, en Cartagena, fueron enviados dos de los implicados en el multimillonario desfalco.
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

Juez envió a la cárcel a tres de los implicados en desfalco a Agencia Logística de las FFMM

Al cuarto investigado le concedió el beneficio de detención domiciliaria.

El Juez Décimo Penal Municipal de Cartagena, con funciones de control de garantías, dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad a tres de los cuatro detenidos por el presunto desfalco a la Agencia Logística de las Fuerzas Militares Regional Atlántico, por más de 8.000 millones de pesos.

Víctor Orozco Almanza y José Catalino Martínez fueron enviados a la cárcel de Ternera, mientras que Luisa Hortencia Palafor Pájaro fue llevada a la cárcel de San Diego para mujeres, informó la Fiscalía General de la Nación.

Por otro lado el juez le concedió a Jorge Luis Martínez Reyes el beneficio de detención domiciliaria, mientras continúa el proceso.

Las cuatro personas fueron capturadas el pasado viernes por funcionarios de la Policía Judicial de la Fiscalía, la Policía Nacional y el apoyo de la Armada Nacional, mediante orden judicial.

En la audiencia de imputación, la Fiscalía explicó que entre 2015 y 2016, la agencia giró cheques y transfirió millonarias sumas al contratista Jorge Luis Martínez, quien estuvo dos veces vinculado para la instalación de unos aires condicionados, cada contrato por 20 millones de pesos..

Este dinero no era anotado en los libros de contabilidad de la institución. El ente acusador señaló que esos cheques y transferencias sólo podían cobrarse con la autorización de la tesorera y el coordinador financiero, lo que establecería su presunta partición en el desfalco.

Nada más entre febrero y diciembre de 2015 le fueron transferidos a Martínez $7.391 millones, según estableció la Fiscalía. Aunque este aseguró que no se quedaba con el dinero sino que se lo entregaba a Palafor, la tesorera.

El ente acusador también pudo determinar que Víctor Orozco, auxiliar contable retiró varios de los dineros que habían sido transferidos a Martínez, hecho que habría quedado grabado en videos de las sucursales bancarias de donde se habrían sacado.

Durante la audiencia de imputación de cargos, Luisa Hortensia Palafor, tesorera de la Agencia y Jorge Luis Martínez Reyes, contratista, aceptaron el delito peculado por apropiación que les imputó la Fiscalía. Víctor Manuel Orozco Almanza, auxiliar contable y José Catalino Martínez Rodríguez, coordinador financiero, no se acogieron a la imputación.