Orlando Cabrales Martínez, uno de los implicados.
Orlando Cabrales Martínez, uno de los implicados.
Foto
Caracol Radio.

Share:

Juez emite fallo condenatorio contra dos expresidentes de Reficar

Por suscribir contratos “a dedo”, sin adelantar concurso público.

 

El juez noveno Penal del Circuito de Bogotá con funciones de Conocimiento de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio contra los expresidentes de Refinería de Cartagena S.A.S. (Reficar), Felipe Castilla Canales y Orlando Cabrales Martínez, al hallarlos responsables del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

En la investigación de la Fiscalía avalada por el juez, quedó probado que los expresidentes Cabrales y Canales, entregaron “a dedo” contratos a los consorcios Foster Wheeler y Process Consultant, sin adelantar el concurso público.

Esta adjudicación directa sin cumplimiento de los requisitos legales, limitó la participación de otras compañías que podrían haber acreditado el perfil y la experiencia para asumir la gerencia, asistencia y vigilancia de los contratos de construcción de la refinería, las interventorías y otras obligaciones contempladas.

Esos contratistas favorecidos tuvieron autonomía para gerenciar y controlar con libertad el megaproyecto.

La modernización, adecuación y puesta de funcionamiento estaba planeada para diciembre de 2013, con una inversión de $3.700 millones de dólares, pero la terminación de obras del megaproyecto Reficar se hizo hasta diciembre de 2015 con una inversión final de $8.000 millones de dólares.

El juzgado citó para agosto próximo y dar a conocer la condena contra los dos expresidentes de Reficar.

 

 

Más sobre este tema: