Varios jueces que participaron en el plantón.
Varios jueces que participaron en el plantón.
Foto
Cortesía.

Share:

Jueces de Barranquilla realizaron plantón por el no pago de prima de servicio

En el Centro de Servicio Judicial.

Los Jueces de Barranquilla, luego de que la semana pasada realizaran un pronunciamiento por la misma situación, este miércoles organizaron un plantón hasta el mediodía en el Centro de Servicio Judicial para reclamar al Gobierno Nacional el pago de una prima de servicio a la que tienen derecho. 

“El motivo de nuestro plantón está relacionado con un derecho de un pago como lo es una prima de servicio que está concebida en la Ley 4ta del año 1992. El artículo 14 dispone de una prima especial de servicio a los funcionarios judiciales del 30 %. Ese derecho que viene de esa Ley no nos ha sido cancelada hasta hoy 2020. Es decir, han pasado más de 28 años sin que se pague y se reconozca este derecho”, expresó el Juez Séptimo Penal Municipal con control de garantías, Camilo Pardo, quien asumió la vocería de sus compañeros.

Recientemente el Consejo de Estado emitió una sentencia favorable para los trabajadores de la Rama Judicial.

“En efecto el Consejo de Estado el año pasado en una última sentencia del 2 de septiembre del 2019 y estando otras sentencias del mismo Consejo ha reconocido que este es un derecho y está ordenando a que se pague”, precisó el juez Pardo. 

Los jueces se ven en condiciones de desigualdad porque a los funcionarios de la Procuraduría ya les empezaron a pagar esta prima.

“En el caso de la Procuraduría General de la Nación, a sus procuradores delegados, que también los cobija la Ley, ya a ellos les pagaron desde el mes de enero esa prima especial de servicio y obviamente nos sentimos que estamos en un plano de desigualdad”, dijo el Juez Séptimo Penal Municipal de control de garantías. 

El no pago de esta prima está afectando a todos los jueces en el país.