Roque Morelli Zárate y 'Jorge 40'.
Roque Morelli Zárate y 'Jorge 40'.
Foto
Seguimiento.co - JEP

Share:

'Jorge 40' asume responsabilidad por crimen de Roque Morelli, decano de Unimagdalena

En una audiencia con la Fiscalía de Derechos Humanos se acoge a sentencia anticipada.

El exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, conocido con el alias de 'Jorge 40', reconoció su responsabilidad en el asesinato de Roque Morelli Zárate, decano de la facultad de Educación de la Universidad del Magdalena, ocurrido el 5 de septiembre de 2002 en Santa Marta.

La aceptación de 'Jorge 40' se dio en el marco de la solicitud de sentencia anticipada que ante la Fiscalía de Derechos Humanos, después de que la JEP lo hubiera rechazado por no contar toda la verdad.

"Quiero hacer claridad que las autodefensas campesinas de Córdoba y Urabá no ejercíamos ninguna oposición política en contra del profesorado regional o nacional. Cosa distinta como decía nuestro comandante Carlos Castaño, dábamos de baja a guerrilleros fuera de combate, sin importar el uniforme que vistiera para infiltrarse y avanzar en sus luchas guerrilleras", afirmó Rodrigo Tovar Pupo.

Según su intervención, Roque Morelli fue asesinado porque "para nuestros informes de inteligencia era un guerrillero".

Sin embargo, 'Jorge 40' no precisó a qué se refería con dichos informes de inteligencia.

La intención del ex jefe paramilitar con esta aceptación de responsabilidad es la de acogerse a los beneficios de la sentencia anticipada, para lo cual la Fiscalía suspendió la indagatoria, con el fin de hacer los trámites pertinentes para dicha sentencia anticipada.

A raíz de esta decisión, Seguimiento.co contactó a Julián Quintana, representante de las víctimas de los homicidios de la Unimagdalena, quien aseguró: “Después de 20 años logramos justicia. Uno de los máximos responsables reconoció su responsabilidad, pero aún falta por esclarecer la responsabilidad de Carlos Caicedo en estos crímenes, seguiremos adelante para lograr ese objetivo a pesar de los ataques del actual gobernador, no descansaremos".

Más sobre este tema: