EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Salvatore Mancuso llegó desde Estados Unidos este año.
Salvatore Mancuso llegó desde Estados Unidos este año.
Foto
Archivo

Share:

JEP le negó la libertad a Salvatore Mancuso

Mancuso puede apelar esta decisión.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso no quedará en libertad, después de la petición elevada por su defensa, tras la invitación a que sea Gestor de Paz del Gobierno de Gustavo Petro. 

"JEP resuelve no conceder, por el momento, la libertad transitoria, condicionada y anticipada solicitada por la defensa del señor Salvatore Mancuso Gómez", indica el fallo. 

La JEP indicó que Mancuso tiene recurso de reposición y apelación ante esta decisión.

Te puede interesar: En Paraguay piden captura y extradición de Rodrigo Granda por asesinato de Cecilia Cubas

Dentro de su fallo, la jurisprudencia explicó que "la concesión de la libertad transitoria, condicionada y anticipada, como lo ha dicho la misma Sección de Apelación, es un beneficio para construir confianza y no un derecho automático, en la medida en que su otorgamiento se encuentra estrictamente condicionada al cumplimiento del interesado con las obligaciones en el marco del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), pues no es posible el otorgamiento de beneficios incondicionales o automáticos en tanto de lo que se trata es de garantizar los derechos de las víctimas”.

Esta decisión de la JEP va de la mano con lo que definió el Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla, que había negado la suspensión de las órdenes de captura por los cargos que cursaban en contra de Mancuso.

Además, el Tribunal Superior de Bogotá señaló que tenía conflicto de intereses por las competencias que alegó la JEP para tomar la jurisdicción del caso. 

Salvatore Mancuso volvió a Colombia después de cumplir su pena por narcotráfico en Estados Unidos. Fue trasladado a la cárcel La Picota, desde donde ha participado en las distintas audiencias a las que ha sido citado.

JEP le negó la libertad a S... by Zona Cero

Más sobre este tema: