Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
El Tiempo

Share:

JEP declaró crimen de guerra y lesa humanidad masacre de San José de Apartadó

Los hechos ocurrieron en el 2015.

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), declaró como crímenes de guerra y de lesa humanidad los hechos ocurridos entre el 20 y el 21 de febrero de 2005, denominada “masacre de San José de Apartadó”, en la que paramilitares con la complicidad del Batallón de Infantería 47 Vélez en Urabá (al mando del coronel (r) Orlando Espinosa) masacraron en 2005 a ocho personas, entre ellas menores de edad.

Los magistrados concluyeron que esta acción armada violó de manera sistemática los derechos de la Comunidad de Paz y a la región.

“La atrocidad de la masacre y el dolor infligido con ella a la comunidad en general son evidentes”, conceptuaron los togados, de ahí la necesidad de recalificar este caso, en una región marcada por la lucha de los grupos armados ilegales.

La determinación de la JEP se produjo al resolver una solicitud de preclusión instaurada por el coronel Orlando Espinosa Beltrán, excomandante del Batallón de Infantería No. 47, condenado por la Corte Suprema de Justicia a 34 años de prisión.

En su momento, el alto tribunal encontró responsable al oficial por los delitos de homicidio en persona protegida, actos de barbarie y concierto para delinquir agravado.

"Al señor Espinosa Beltrán se le atribuye responsabilidad penal como autor mediato, por la muerte violenta de varias personas el 21 de febrero de 2005 en una operación en la que participaron miembros de la fuerza pública e integrantes del paramilitarismo, en particular el conocido grupo paramilitar ‘Héroes de Tolová’, en zona montañosa de la región Urabá", dijeron los magistrados de la JEP.

La decisión enfatiza que "la Comunidad de Paz había sido agredida, amenazada y perseguida de diferentes formas, antes de la masacre en cuestión. El 19 de febrero del 2000, cinco personas de la comunidad fueron asesinadas y una resultó herida. Los hechos, según referenció el Consejo de Estado en decisión del 14 de septiembre de 2017, estuvieron vinculados a 'motivos ideológicos y políticos' marco del conflicto armado de la violencia, en el corregimiento de San José de Apartadó, del municipio de Apartadó”.

Más sobre este tema: