Inpec y Embajada de EE.UU. realizan inspección a pabellón de extraditables
El Inpec explicó que en dichos operativos se busca encontrar elementos prohibidos, caletas y espacios para almacenar celulares, alcohol y alucinógenos, entre otros.
El pabellón de extraditables de la cárcel La Picota de Bogotá fue tomado desde esta madrugada por fuerzas especiales del Inpec, en asocio con la Embajada de Estados Unidos, en desarrollo de una minuciosa requisa y revisión de las celdas de los internos, a fin de determinar un mayor control de lo que hay y sucede en estos espacios.
En esa dependencia permanecen 260 internos que fueron trasladados por el Inpec a otras áreas de la cárcel para poder cumplir la tarea.
“En un trabajo coordinado con la embajada de Estados Unidos, creamos un grupo especial para realizar una requisa de manera minuciosa en toda la infraestructura, las ventanas, las paredes, los pisos”, declaró el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez.
El funcionario anunció que las requisas tardarán entre ocho y diez horas, y que luego del procedimiento los internos retornarán al pabellón.
“Pero será de una manera diferente, con una reacomodación distinta para que no continúen de repente con sus actividades irregulares. Hay que cambiar y avanzar siempre en beneficio de los cuidados y la seguridad”, precisó.
El Inpec explicó que en dichos operativos se busca encontrar elementos prohibidos, caletas y espacios para almacenar celulares, alcohol y alucinógenos, entre otros.
El también oficial resaltó el trabajo articulado que se desarrolla con la nueva administración de 'La Picota' bajo la dirección de Horacio Bustamante.
“De manera diligente ha acogido las políticas superiores y se encuentra comprometido con el plan de transparencia que se está liderando”, subrayó.
De igual manera en la cárcel La Picota se instaló el Primer Observatorio de Derechos Humanos del Sistema Carcelario, con el objetivo de combatir de manera directa los posibles hechos de corrupción en el penal.
“Adelantamos un trabajo importante en materia de Derechos Humanos, con el que se espera establecer un canal de comunicación directa con los PPL para escucharlos y atender sus necesidades, que busca dignificar la vida en reclusión, pero no vamos a descuidar la seguridad”, destacó el coronel Daniel Gutiérrez.