Inpec ordenó extremar medidas de seguridad a Margareth Chacón
Después del asesinato de Francisco Luis Correa Galeano en la Cárcel La Picota.
El Inpec ordenó extremar las medidas de seguridad de Margareth Chacón, la barranquillera condenada a 35 años de prisión por el magnicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, que tuvo lugar el 10 de mayo de 2022 en Barú, Cartagena.
Esto después de que el pasado 3 de enero asesinaran a Francisco Luis Correa Galeano, articulador del crimen, en una celda de la cárcel La Picota, en Bogotá.
La carta, firmada por el subdirector del Inpec, el mayor César Andrés Valero, indica que "en atención a los hechos ocurridos en el COBOG, el día 3 de enero de 2025, donde una Persona Privada de la Libertad (PPL) perdió la vida, se hace necesario verificar las condiciones de seguridad de la PPL Margareth Lizeth Chacón Zúñiga, en tal sentido, me permito ordenar a su despacho que, en el ámbito de sus competencias legales, reglamentarios y funcionales y en aras de proteger los derechos fundamentales (...) se adopten medidas especiales de seguridad, de carácter urgente".
Te puede interesar: Edmundo González denuncia el secuestro de su yerno en Caracas
La misiva, dirigida a la directora del Buen Pastor, Myriam Elena Calle, sostiene que "deben identificar plenamente a la persona privada de la libertad, conocer su situación jurídica, así como su situación especial de seguridad; los suboficiales y oficiales deberán verificar constantemente la seguridad y presencia de la persona privada de la libertad mediante revistas, en especial al iniciar y culminar las visitas de los fines de semana".
La barranquillera Chacón debe contar con un esquema de seguridad para desplazamientos en citas médicos, diligencias judiciales y traslados.
Cada sitio donde se desplace debe conocer de su situación de seguridad, para adoptar medidas de seguridad, realizar revistas y constatar presencia de la PPL.