Dayana Jassir y Eduardo Pinto Viloria.
Dayana Jassir y Eduardo Pinto Viloria.
Foto
Archivo.

Share:

Inicia juicio contra Dayana Jassir por crimen de Eduardo Pinto Viloria

Está programada para esta tarde ante el Juzgado 12 Penal del Circuito con función de conocimiento.

Con la participación de los testigos por parte de la Fiscalía, inicia este viernes el juicio oral contra Dayana Jassir por el crimen de su esposo, el entonces Director Regional de Medicina Legal Eduardo Pinto Viloria. 

El proceso no había avanzado desde la etapa de preparatoria en julio del 2019 cuando el Juez Sexto Penal del Circuito excluyó algunas pruebas tanto de la defensa como de la Fiscalía, por lo que tras ser apelado por las partes el proceso subió al Tribunal Superior de Barranquilla, que resolvió las apelaciones en julio del 2020 dando la razón al juzgado pero adicional añadió el testimonio de la mamá de Eduardo Pinto, el cual fue excluído por el juez.

El recurso ya había sido resuelto pero se desconocía si la carpeta había sido o no enviada al Juzgado Sexto, que  no fijaba fecha bajo este argumento.

La abogada de la familia de Eduardo Pinto, Lucia Padilla Santamaría, interpuso una tutela en la Corte Suprema de Justicia para establecer que había pasado con el proceso.

Como había una tutela en la Corte, el Juzgado en conformidad con el acuerdo de redistribución del Consejo Superior , envió el proceso al Juzgado 12 penal del circuito, que en el mes de octubre pasado instaló el juicio con los alegatos de apertura de las partes y este viernes en la tarde inicia el juicio en firme con la participación de los testigos de la Fiscalía. 

La representante de víctimas, Lucia Karina Padilla, manifestó que se encuentra muy optimista con esta nueva etapa que se inicia en el Juzgado 12 Penal del Circuito, ya que durante más de 4 años el proceso presentó un estancamiento en el Juzgado 6 Penal del Circuito hasta el punto que fue necesario acudir ante la Corte Suprema de Justicia el pasado mes de mayo.

Hay que recordar que el crimen de Eduardo Pinto ocurrió el 4 de mayo del 2016 dentro de su residencia en el barrio Cevillar de Barranquilla, donde fue atacado a bala.

Por este caso ya fueron condenados Johan Beltrán Ulloque, Jesús Gutiérrez Arrieta, Miguel Ángel González y Alberto Mario Cabrera Barrios, alias ‘Ñeco’. Los tres primeros a 19 años de prisión y el último a 17, tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía.

Los condenados, posteriormente, vincularon en el proceso a Dayana Jassir, esposa de Eduardo Pinto, como presunta  determinadora del homicidio tras tener una relación sentimental con Johan Beltrán, quien había sido contratada por ella para realizar viajes seguidos a Maicao y traer mercancía a Barranquilla.

La mujer en principio estuvo en la cárcel El Buen Pastor y no aceptó cargos en audiencias preliminares ante un juez de control de garantías, pero el 8 de febrero el 2018 quedó libre por vencimiento de términos y enfrenta el juicio en libertad asegurando que es inocente de lo que la acusan.