Estado en que quedó la finca, blanco del atentado criminal en zona rural de Riohacha, La Guajira
Estado en que quedó la finca, blanco del atentado criminal en zona rural de Riohacha, La Guajira
Foto
@Zunigacotes

Share:

Incineran dos fincas bananeras en la Costa: gremio pide garantías al Gobierno Nacional

“Son actos terroristas y no hay acompañamiento del Gobierno”, dice presidente de Asbama.

Dos atentados terroristas en menos de 24 horas contra dos fincas bananeras fueron perpetrados este lunes y martes en La Guajira y Magdalena, confirmó José Francisco Zúñiga, presidente de la Asociación de Bananeros que agrupa a productores de esos dos departamentos, que además exigió al Gobierno Nacional adoptar medidas urgentes contra la ola de inseguridad que sacude al sector.

En diálogo con Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y Zona Cero, el dirigente gremial dijo que no hay claridad sobre el grupo criminal que realizó los dos ataques, pero de lo que sí está seguro es que se trata de terrorismo, al parecer, con fines extorsivos, y que los productores no están dispuestos a ceder a las pretensiones económicos de los criminales.

En la zona hacen presencia las Autodefensas Gaitanistas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

 “Hacemos llamado urgente a MinDefensa a tomar las acciones necesarias para garantizar la vida, el trabajo y la propiedad privada”, reclamó Zúñiga Cotes.

El primero de los casos ocurrió en zona rural de Riohacha, cuando desconocidos prendieron fuego a una empacadora de una finca el pasado lunes 13 de noviembre a las nueve de la noche.

La información que nos transmitieron es que los terroristas dejaron un mensaje de que si no accedían a algunas pretensiones iban a continuar este tipo de actos en fincas del Magdalena donde hay muchos más bananeros”.

La siguiente acción delincuencial fue perpetrada en menos de 24 horas del primer ataque cuando procedieron a incendiar dos camiones cargados con banano, que eran de transportadores independientes, la empacadora y un vehículo de propiedad del administrador, en una finca en jurisdicción de Orihueca.

“A los trabajadores les quitaron los celulares”, agregó.

Para el dirigente gremial, las autoridades tendrán que investigar qué pasó y qué medidas van a adoptar para garantizar la vida, el trabajo y la propiedad privada de quienes hoy garantizan la seguridad alimentaria no solo de Colombia, sino de varios países.

Sobre la posibilidad de que estos dos atentados tengan relación con las Autodefensas Gaitanistas de la Sierra Nevada de Santa Marta, que hace presencia en la zona, respondió que le informaron que dejaron algunas marcas en las paredes de las dos fincas. “Anoche hablé con el coronel Malagón de la Policía Departamental del Magdalena quien me confirmó que había unos grafitis con las iniciales, pero que estaba en información por confirmar”.

José Francisco Zúñiga, presidente de Asbama

También declaró que el gremio bananero no está dispuesto a pagar extorsiones a los grupos armados que permanecen en la Zona Bananera.

Hemos hecho varios llamados de que la seguridad se ha venido deteriorando en los municipios de la Zona Bananera, en Riohacha, Dibulla, en el área de Guachaca, Magdalena,  y no hemos tenido el eco a nivel nacional que necesitamos”.

Citó cifras de la organización ‘Zona Bananera Cómo Vamos’, según la cual, en ese territorio hay 85 muertes por cada 100 mil habitantes, en Santa Marta, son 23.

Hemos trabajado con la autoridad, tenemos planes de trabajo en marcha. Hace poco, un grupo de productores agroindustriales entregó donaciones importantes al Ejército. Nosotros estamos haciendo lo mismo porque vemos que la inseguridad se está deteriorando y no encontramos soluciones de fondo ni el acompañamiento del Gobierno Nacional como debería hacerse”.

Más sobre este tema: