Parte de los bienes incautados.
Parte de los bienes incautados.
Foto
Fiscalía General de la Nación.

Share:

Incautan bienes por $18 mil millones en 5 departamentos

Operativos de la Fiscalía contra clan familiar con vínculos con el narcotráfico.

Veinticuatro bienes que pertenecerían a un clan familiar que estaría involucrado en actividades narcotraficantes y otras conductas delictivas, fueron ocupados por la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, el CTI y el Ejército Nacional.

Son inmuebles rurales y urbanos, vehículos y un establecimiento de comercio, todo avaluado en cerca de 18.000 millones de pesos.

Las diligencias de ocupación se cumplieron en Puerto Guzmán (Putumayo), Cali (Valle del Cauca), Santa Rosa de Cabal (Risaralda), San Vicente del Caguán (Caquetá); y Popayán, El Tambo y Patía en El Bordo (Cauca).

Los bienes fueron afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión.

Los activos habrían sido adquiridos con recursos ilícitos obtenidos por los esposos Jesús Hugo López Díaz, alias Cabezo; y Arelis Galíndez Astaiza, reportó la Fiscalía.

El material de prueba indica que la pareja, al parecer, puso varios de los bienes a nombre de sus hijos, cuando estos eran menores de edad. La titularidad se mantenía hasta la fecha.

Esta acción con fines de extinción de dominio hace parte de la estrategia ‘Argenta’, dispuesta por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para afectar con contundencia las finanzas de las organizaciones criminales, la delincuencia y los grupos narcotraficantes.

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) asumirá la administración de los bienes afectados.

 

Más sobre este tema: