Ministro de Defensa, Diego Molano.
Ministro de Defensa, Diego Molano.
Foto
Elpaís.com.co.

Share:

Identifican a 15 de los 23 muertos en combates entre ELN y disidencia de FARC

Disputas son por control del territorio para el manejo del narcotráfico, dijo el Ministro Diego Molano.

Quince de los 23 muertos que dejaron los enfrentamientos de este principio de año entre las disidencias de las FARC y el ELN en el departamento de Arauca, ya fueron identificados por el Instituto de Medicina Legal, confirmó esta mañana de martes el ministro de Defensa, Diego Molano.

"Hemos identificado en los consejos de seguridad que todo inició por una disputa en el lado venezolano, en el estado de Apure, por una alianza nueva del ELN y Nueva Marquetalia contra la disidencia de Gentil Duarte e Iván Mordisco", dijo el funcionario.  

El Ministro aseguró también que tras los dos consejos de seguridad se decidió reforzar las medidas de protección en zonas de frontera con 600 soldados, además de la recompensa de hasta 300 millones por alias ‘Carlos’ o ‘Pájaro’ y por alias ‘Pescado’, cabecillas de la zona. 

De acuerdo con las investigaciones, las disputas al parecer son por el manejo del narcotráfico, protección de pistas y el homicidio de un cabecilla en Venezuela. 

Uno de los muertos fue identificado como ‘El Flaco Fredy’, señalado integrante de las disidencias de las FARC, que falleció en territorio venezolano y su cuerpo luego fue trasladado a Arauca. 

Este hombre "tenía una orden de captura por secuestro", declaró Molano. 

Finalmente el Ministro de la cartera de Defensa recordó que los grupos criminales "operan del otro lado, utilizan rentas criminales clandestinas y desde allá operan las cabecillas, por conveniencia del régimen".

Más sobre este tema: