Milton Libardo Jiménez Arboleda, capturado por fuga de 'Matamba'.
Milton Libardo Jiménez Arboleda, capturado por fuga de 'Matamba'.
Foto
Fiscalía.

Share:

Guardián capturado por fuga de ‘Matamba’ hacía curso de ascenso en el Inpec

Este martes les serán imputado cargos por el delito de favorecimiento de presos.

Como Milton Libardo Jiménez Arboleda, oriundo de Cartago, Valle, ha sido identificado hasta el momento el único capturado por la fuga de la cárcel La Picota de Bogotá, del narcotraficante Juan Larison Estúpiñan, alias ‘Matamba’.

Jiménez Arboleda se desempeña como inspector del Inpec, un grado mayor que el de dragoneante, y hacía curso para ascender al cargo de inspector jefe.

Para este martes 22 de marzo, ante un juez de control de garantía, deberá comparecer a audiencia de legalización de captura en la que le imputarán el delito de favorecimiento de presos.

Como han revelado las autoridades, Jiménez abrió una de las rejas de seguridad de La Picota en el recorrido de fuga de ‘Matamba’.

Como ya se informó durante el operativo de captura de Jiménez Arboleda le hallaron en su residencia 10 millones de pesos en efectivo.

El diario El Tiempo de Bogotá supo de un reporte de 2018 en el que la oficina de control interno del Inpec tenía bajo la lupa a Jiménez por actos de indisciplina.

Los investigadores están indagando que pasó con esa alerta sobre la conducta de Jiménez Arboleda, reseña también el diario capitalino sobre el funcionario del Inpec.

De acuerdo con el Código Penal de ser hallado responsable, Milton Libardo Jiménez Arboleda enfrenta una condena que oscila entre 6 y 12 años de prisión, con la posibilidad de aumentarse hasta en una tercera parte cuando la persona detenida estuviera capturado por delitos graves como homicidio, desplazamiento, tortura, secuestro, extorsión, concierto para delinquir o narcotráfico, como es el caso de 'Matamba'.

 

 

 

 

Más sobre este tema: