Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
EFE.

Share:

Golpe a gremio de taxistas: Corte respalda operación de plataforma Uber

Empresa Taxis Libres presentó demanda para que dejara de funcionar por competencia desleal, pero magistrados negaron la petición.

El gremio de taxistas de Colombia recibió un duro revés por parte de La Corte Suprema de Justicia, que falló a favor de la plataforma Uber una demanda presentada por la empresa Taxis Libres, en la que pedían que esta dejara de funcionar por promover la competencia desleal. 

Los taxistas también argumentan que la plataforma infringe las normas que manejan el servicio público de transporte y desvían la clientela.

Los magistrados confirmaron la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, que el 18 de junio del 2020 negó en segunda instancia dicha demanda, pues se encontró probada la prescripción extintiva de la acción, es decir, se venció el plazo legal que tenía para poder reclamar. 

"Los actos de competencia desleal, sin importar que sean continuados o instantáneos, prescriben transcurridos dos años desde que el legitimado identifica al infractor o, de todas maneras, transcurridos tres años luego de la realización de la conducta, por lo que el cargo resulta impróspero”, señala la decisión. 

La Corte encontró probada la prescripción y no se refirió a los actos de competencia desleal, aprovechó la ocasión para advertir que las economías colaborativas han cambiado profundamente la competencia económica. 

El tribunal resaltó que no solo se trata de nuevos actores que compiten mediante técnicas disruptivas con empresas tradicionales, sino que también hay competencia entre plataformas que acuden a otros modelos de negocio.

"No puede calificarse como medio desleal para desviar clientes, pues desconocería un derecho humano reconocido por múltiples instrumentos internacionales: gozar de los adelantos tecnológicos y el progreso de las ciencias”, dice la sentencia. 

La Corte también hizo un llamado a los operadores de justicia para que, en cada caso, evalúen si las normas que se señalan como infringidas son aplicables al caso concreto, o por el contrario, resultan obsoletas.

Más sobre este tema: