General del Ejército va a juicio por supuesto acoso sexual a una subalterna
La investigación de la Fiscalía se remonta a hechos que datan de 2018.
El general del Ejército Nacional Yuber Armando Aranguren fue llamado a juicio por la Fiscalía General de la Nación señalado de presunto hostigamiento sexual contra una subteniente de la misma institución
El oficial debe responder en juicio ante la Corte Suprema de Justicia por los delitos de acoso sexual e injuria.
Precisa la investigación de la Fiscalía que en el año 2018, el general se habría valido de su superioridad, autoridad y de poder en la institución para, supuestamente, perseguir y hostigar sexualmente a una subteniente.
En ese momento se desempeñó como comandante de Vigésima Séptima Brigada, en Mocoa (Putumayo).
En el escrito de acusación, la Fiscalía plasmó apartes de la declaración de la víctima.
“Que era una mamacita, que estaba muy buena, que tenía un culo muy rico que se lo quería comer”
“En la formación de la Brigada delante de todo el personal me dijo: ‘las mujeres no van solo por el pipí, sino que detrás del pipí va la billetera. ¿Cierto Cabrera?’ A lo cual toda la brigada se rió y yo quedé en burla porque todos me miraban”.
“Me ordenó que me iba a llevar a un cerro donde queda un repetidor para que baje el nivel de testosterona a los soldados”, señala el documento.
En su momento la víctima reportó los reiterativos acosos ante la Oficina de Género del Ejército Nacional.
Producto de esa situación, afirma la Fiscalía, el general Aranguren Rodríguez removió de su cargo a la víctima y la trasladó a otra dependencia, además, incrementó los ataques verbales y denigrantes como represalia por haberlo denunciado.