Lucas Gnecco Cerchar, exgobernador del Cesar.
Lucas Gnecco Cerchar, exgobernador del Cesar.
Foto
Pulzo,

Share:

Fiscalía y Procuraduría piden condena contra Lucas Gnecco por contratación ilegal en vías

Les siguen ‘vivos’ procesos judiciales y disciplinarios tras su paso por Gobernación del Cesar.

Por fraccionar la contratación de un plan de mejoramiento vial en el Cesar la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación pidieron a la Corte Suprema de Justicia condenar al entonces gobernador del departamento, Lucas Gnecco Cerchar.

El antiguo mandatario habría incurrido en el delito de contrato sin el lleno de los requisitos legales, de acuerdo con las investigaciones que adelantaron por separado los entes de control.

Según la Fiscalía, Gnecco Cerchar decidió suscribir siete contratos que tenían el mismo objetivocuando lo legal era realizar solo uno. Dicha contratación se dio entre los años 1999 y 2000.

“Se le censuró que para la ejecución de estos dos objetivos que implicaban un solo contrato optó por tramitar y celebrar siete, para lo cual fraccionó el proceso de contratación y contrató de manera directa para burlar el proceso de licitación pública, con lo cual violentó el principio de la contratación estatal”, señala la Fiscalía en el escrito presentado ante la Corte Suprema.

“El gobernador Gnecco sabía que en el trámite de los contratos se omitieron las exigencias de la ley”, precisa la investigación judicial.

“El gobernador no puede ampararse en el principio de confianza para eludir su responsabilidad porque tomó decisiones trascendentes en la materia y controló el proceso de contratación y lo celebró”, añade el documento de la Fiscalía.

Si la Corte Suprema de Justicia acoge las peticiones de la Fiscalía y la Procuraduría, Lucas Gnecco enfrenta una tercera condena por temas de contratación ilegal.

El año pasado el exgobernador del Cesar fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a seis años de prisión, en casa por cárcel, por la suscripción irregular de once contratos que afectaron los recursos destinados a la educación.

En tanto en el 2009 fue condenado a 24 años de cárcel por los delitos de prevaricato y peculado por apropiación agravado, y en el 2002 fue sancionado por la Procuraduría por hechos de contratación ilegal.

 

Más sobre este tema: