Dayana Jassir en una de las audiencias en su contra.
Dayana Jassir en una de las audiencias en su contra.
Foto
Archivo.

Share:

Fiscalía pidió sentencia condenatoria contra Dayana Jassir por crimen de su esposo Eduardo Pinto

Durante los alegatos de conclusión en el juicio ante el Juzgado 12 Penal del Circuito con funciones de Conocimiento de Barranquilla.

Durante los alegatos de conclusión en el juicio que se lleva contra Dayana Jassir De la Hoz, ante el Juzgado 12 Penal del Circuito con funciones de Conocimiento de Barranquilla, la Fiscalía 18 delegada de la Unidad de Vida, solicitó a la juez una sentencia condenatoria contra la mujer por el homicidio de su esposo, el entonces director regional de Medicina Legal, Eduardo Pinto Viloria, asesinado a bala en su casa el 4 de mayo de 2016 en el barrio La Victoria de Barranquilla.  

Según la fiscal, Dayana Jassir, quien actualmente goza de libertad por vencimiento de términos y fue reintegrada para seguir laborando en un puesto en Medicina Legal, es la presunta determinadora del homicidio de su esposo.

“Este reprochable crimen ya estaba aparentemente esclarecido, pero no así para la justicia material, ya que hacía falta la pieza principal del rompecabezas y no es que otra que la señora Dayana Jael Jassir De la Hoz, quien fue la artífice principal de este macabro crimen que conmocionó a la sociedad colombiana”, indicó la fiscal durante la audiencia desarrollada el miércoles anterior. 

Lea también: Creg acata fallo del Tribunal que ordena cambio de estructura tarifaria. 

Así mismo precisó que  “no existe crimen perfecto y la defensa quiso hacer creer que el homicidio de la víctima se había suscitado en desarrollo de un hurto cometido en su residencia”.

Mencionó que “esa falsa hipótesis quedó descartada, pues las pruebas practicadas en el juicio oral y público, donde ya los condenados y autores materiales de los hechos, como son Jesús Antonio Gutiérrez Arrieta, alias ‘Chucho’; Miguel Ángel González; Alberto Mario Cabrera Barrios, alias ‘Ñeco’, y  Johan Enrique  Beltrán Ulloque, quienes declararon presencialmente en este juicio que la muerte del doctor Eduardo Pinto Viloria, fue en la modalidad de sicariato, debido a que dicha muerte había sido convenida entre alias ‘Chucho’, en representación de los autores materiales y Johan Enrique, en representación de Dayana Jassir De la Hoz”.

Eduardo Pinto Viloria.

Según el testimonio de Johan Enrique, que tiene en su poder la Fiscalía y que usó contra Dayana Jassir, él tenía una relación sentimental con Dayana Jassir y ella le habría indicado a Johan que quería matar a Eduardo Pinto, pues ya no quería tener vida marital con él. 

Según la Fiscalía, el crimen se iba a llevarse a cabo en vía pública, pero luego se cambió el plan para que fuera dentro de la vivienda de Pinto haciendo creer que se trataba de un robo dentro del inmueble.

Esta solicitud de la Fiscalía fue respaldada por la representante de la víctima y este miércoles 28 de agosto, el representante de la Procuraduría, durante los alegatos, también pidió una sentencia condenatoria.

La acusada y su defensa tendrán derecho a sus alegatos el próximo 12 de septiembre, a las 9 de la mañana. 

A la audiencia de este miércoles asiste Rebeca Viloria, madre de Eduardo Pinto. 

Las condenas

El homicidio de Eduardo Pinto conmocionó a Barranquilla y a todo el país. Tras una investigación detallada, las autoridades lograron capturar a Johan Beltrán Ulloque, Jesús Gutiérrez Arrieta, Miguel Ángel González y Alberto Mario Cabrera Barrios, alias ‘Ñeco’.

La primera hipótesis que manejaron las autoridades fue que se había tratado de un robo. Sin embargo, los capturados y posteriormente condenados (a 19 años Johan, Jesús y Miguel Ángel y a 17 años y 6 meses alias ‘Ñeco’ tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía) vincularon a Dayana Jassir, esposa de Eduardo Pinto, como la supuesta determinadora del homicidio tras tener una relación sentimental con Johan Beltrán, quien había sido contratada por ella para realizar viajes seguidos a Maicao y traer mercancía a Barranquilla.

La mujer fue capturada y llevada a audiencias preliminares, pero ella no aceptó cargos. Fue recluida en la Cárcel El Buen Pastor de Barranquilla y posteriormente dejada en libertad por vencimiento de términos el 8 de febrero del 2018 ya que el tiempo transcurrido había superado desde que se presentó el escrito de acusación y aún no se había iniciado el juicio oral. La Ley estipula que no debe sobrepasar 120 días desde la presentación del escrito de acusación hasta el inicio del juicio y en el proceso contra Dayana Jassir ya habían pasado 173 días.

Sin embargo, el proceso en su contra siguió y en la actualidad ya se encuentra en etapa de alegatos para que la juez tome una decisión, luego de más de 8 años de haber ocurrido el crimen.