Uno de los bienes de alias 'Butaco'.
Uno de los bienes de alias 'Butaco'.
Foto
Fiscalía

Share:

Fiscalía ocupo bienes de alias 'Butaco', narcotraficante extraditado a EE.UU.

Están ubicados en el municipio de Sabaneta, en el departamento de Antioquia.

La Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio 3 bienes, cuyo valor supera los 420.000 millones de pesos (unos 100.000 dólares), que al parecer eran propiedad de Julio César Ruiz Arango, alias 'Butaco', un narcotraficante extraditado a EE.UU. en agosto del año pasado.

Los predios ocupados están ubicados en el municipio de Sabaneta, en el departamento de Antioquia (noroeste), y "fueron afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro".

Esas propiedades, según la investigación de la Policía judicial, "habrían sido adquiridas con dineros producto de las actividades narcotraficantes de alias 'Butaco', quien fue capturado y enviado a Estados Unidos por solicitud de una Corte del Distrito Sur de Florida".

"La Sociedad de Activos Especiales (SAE) será la encargada de administrar los activos afectados", agregó la Fiscalía.

'Butaco' integró otra organización narcotraficante que operaba en el Caribe colombiano y participó del envío de numerosos cargamentos de cocaína entre enero de 2014 y junio de 2016.

"El material de prueba indica que sería el encargado de custodiar y controlar pistas aéreas clandestinas, suministrar apoyo técnico y abastecer de combustible a las aeronaves que sacaban los cargamentos de cocaína a destinos internacionales, y contactar a personas para que apoyaran todo el andamiaje ilegal", añadió la Fiscalía.

Durante la Administración de Iván Duque, que terminó el pasado domingo, fueron extraditadas 717 personas, de ellas 622 son colombianas. El resto corresponden a ciudadanos de Ecuador, México y Venezuela.

El Ministerio de Justicia dijo que el 89 % de los extraditados fueron por delitos que tienen que ver con narcotráfico.

EFE

Más sobre este tema: