Imagen de la reconstrucción del crimen.
Imagen de la reconstrucción del crimen.
Foto
EFE

Share:

Fiscalía General reconstruyó el crimen de Álvaro Gómez Hurtado

Para esclarecer lo sucedido con la ayuda de nuevas tecnologías.

La Fiscalía General de la Nación reconstruyó este martes en Bogotá el magnicidio del excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, 24 años después de su asesinato, para esclarecer lo sucedido con la ayuda de nuevas tecnologías.

Gómez Hurtado fue asesinado a tiros el 2 de noviembre de 1995 al frente de la Universidad Sergio Arboleda de la capital, donde era catedrático.

Desde tempranas horas un grupo de expertos de la Fiscalía y peritos comenzaron a simular la escena del crimen en el que fue asesinado el líder conservador, lo que incluyó cámaras, testigos y actores.

También fue llevado al sitio el vehículo en el que se desplazaba Gómez Hurtado cuando fue atacado.

Esta simulación se realiza para lograr nuevas evidencias y hacer uso de nuevas tecnologías que podrían contribuir al esclarecimiento del asesinato, que fue declarado de lesa humanidad en 2017 por la Fiscalía.



Frente al magnicidio, el presidente Iván Duque, que le rindió un homenaje el pasado 7 de mayo por los cien años del nacimiento del líder conservador, le pidió a la Corte Suprema de Justicia que también declare este crimen como de lesa humanidad.

El asesinato de Gómez Hurtado se produjo en un periodo de gran agitación política en Colombia, que por entonces estaba inmersa en un escándalo por la supuesta financiación del cartel del narcotráfico de Cali a la campaña electoral del presidente Ernesto Samper (1994-1998), del cual el político conservador era un severo crítico.

Durante esta época de predominio del narcotráfico también fueron asesinados el ministro de Justicia del entonces presidente Belisario Betancur (1982-1986), Rodrigo Lara Bonilla, quien fue tiroteado el 30 de abril de 1984 en una avenida de Bogotá por sicarios del cartel de Medellín que se movilizaban en una motocicleta.



Asimismo, fue asesinado el 18 de agosto de 1989 el político liberal Luis Carlos Galán, quien se perfilaba como el más seguro sucesor del entonces gobernante Virgilio Barco (1986-1990) y que fue tiroteado poco antes de dar un discurso en Soacha, vecina a Bogotá, asesinato atribuido a una alianza del cartel de Medellín con sectores políticos y agentes estatales contrarios a la figura de la extradición.

En mayo de 1988 Gómez Hurtado fue secuestrado en Bogotá por la entonces guerrilla M-19 y liberado el 20 de julio del mismo año, tras lo cual, en 1991, fue elegido miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la actual Constitución colombiana.

El político conservador, hijo del expresidente Laureano Gómez (1950-1951), fue candidato presidencial en tres oportunidades, las dos primeras (1974 y 1986) por el Partido Conservador y la última en 1990 por el Movimiento de Salvación Nacional.

EFE

Más sobre este tema: