Unimetro
Unimetro
El general retirado Mario Montoya.
2:44 pm. Miércoles 25 de Agosto de 2021
Fiscalía formuló imputación al general (r) Mario Montoya, por 104 'falsos positivos'
2:44 pm. Miércoles 25 de Agosto de 2021
Al ser presunto determinador de homicidio agravado.

La Fiscalía General de la Nación le formuló imputación de cargos al general retirado Mario Montoya, por 104 víctimas de 'falsos positivos'.

El fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia le pidió al Tribunal Superior de Bogotá acoger la imputación, por determinador por homicidio agravado en concurso homogéneo simultáneo de 104 de los llamados falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales en Colombia.

De esa cifra, había cinco menores de edad, de acuerdo a lo revelado por la Fiscalía recientemente.

"La Fiscalía solicita al Tribunal conforme a las normas de competencia, se permita realizar la imputación al general Mario Montoya, ya que los hechos fueron realizados mientras se desempeñaba como comandante del Ejército Nacional y por lo anterior, la competencia para este caso hasta este momento estaría en cabeza de la Corte Suprema de Justicia", expresó el Fiscal tercero delegado durante la audiencia.

Hasta el momento, se espera que el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, decida si acoge o no la imputación formulada por la Fiscalía.

Por su parte, Andrés Garzón, abogado del general retirado, pidió no aprobar la imputación, pues hay un sometimiento de Mario Montoya en la Jurisdicción Especial para la Paz.

"Desde el 17 de julio de 2018 el general Mario Montoya Uribe se presentó voluntariamente a la JEP y firmó su sometimiento a esa jurisdicción", indicó el jurista.

"Los sistemas judiciales fueron hechos para que uno no se le atraviese al otro y por ello yo le solicitó honorable magistrado se rechace a realización de esta audiencia, pero si usted considera que no debe rechazarla, desde ya le planteó que debe existir un conflicto de jurisdicciones, el cual debe ser resuelto por la Corte Constitucional”, agregó.

La Procuraduría estuvo de acuerdo con el abogado de la defensa y también le pidió al magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, que no acoja la solicitud de la Fiscalía y que el general retirado siga siendo juzgado por la JEP.

El magistrado impuso un receso de la audiencia, la cual será reanudada este jueves 26 de agosto, a las 3 de la tarde.

A esa hora, el togado comunicará su decisión, de si acoge la imputación o si la rechaza, para que el general retirado Mario Montaya siga su proceso en la JEP y no en la justicia ordinaria.

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
https://www.youtube.com/embed/CfGJwJ8Q3yE
Triple A
Impuesto Predial