Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Aspecto general de la audiencia por el caso del atentado a la Estación San José.
1:23 pm. Miércoles 29 de Enero de 2020
Fiscalía enumeró los elementos probatorios que usará contra acusados por atentado a la Estación San José
1:23 pm. Miércoles 29 de Enero de 2020
A la sala fue llevada Dalila Duarte, una de las acusadas.

La audiencia preparatoria contra los tres acusados por el atentado terrorista a la Estación de Policía del barrio San José avanzó en la mañana de este miércoles ante el Juzgado Único Especializado luego que la Fiscalía leyera uno a uno los elementos materiales probatorios que tiene en su poder y que usará en el juicio contra Cristian Camilo Bellón, Nilson Mier Vargas y Dalila Duarte Martínez.

La audiencia se realizó sin la presencia virtual de Cristian Camilo y Nilson Mier, recluidos en la Cárcel de Valledupar y Cómbita, respectivamente; pero estaban sus abogados por lo que el juez consideró que la audiencia podía realizarse sin ningún inconveniente.

A la audiencia fue llevada desde la Cárcel El Buen Pastor de Barranquilla Dalila Duarte.

Dalila Duarte fue llevada a la sala de audiencia.

Lo hallado en la mochila de Cristian Camilo 

La fiscal reveló que dentro del material probatorio se encuentra una mochila tejida de color negra que le incautaron a Cristian Camilo Bellón, capturado el mismo día de los hechos, 27 de enero del 2018, a  pocas cuadras de la Estación de Policía del barrio San José.

La representante del ente acusador precisó que dentro de esa mochila hallaron un radio de comunicación comprado en un establecimiento comercial de Barranquilla y el cual fue usado para activar los dos explosivos el día del atentado.

Con esto la Fiscalía buscará demostrar la participación directa de Cristian Camilo Bellón en la activación de los explosivos que dejó seis policías muertos, 39 más lesionados y dos civiles también heridos.

También hallaron en la mochila una memoria USB, un teléfono celular con que aparentemente Cristian Camilo se comunicaba con otros integrantes subversivos del ELN, una hoja cuadriculada con apuntes con los nombres de la Estación de San José y el CAI del barrio El Carmen, un tiquete de transporte de bus interdepartamental con fecha 13 de enero del 2018 con origen de la ciudad de Cúcuta hacia Barranquilla, entre otros elementos.

Otros materiales probatorios 

Fiscalía, abogado de víctimas y representante de Procuraduría en la audiencia.

De igual manera, la Fiscalía tiene como evidencia un DVD con 104 imágenes del lugar de los hechos para probar el daño que dejó el atentado.

También se hallaron evidencias en el lugar que coinciden con elementos encontrados en el allanamiento realizado a la casa de Nilson Mier y su esposa Dalila Duarte, en Altos de la  Metropolitana, en Soledad.

De igual manera, la Fiscalía buscará comprobar que este atentado fue una acción dentro del marco del conflicto armado interno y que las víctimas mortales estaban protegidas por el Derecho Internacional Humanitario por ser policías y que fueron atacados directamente por subversivos del ELN.

También hay un video de una cámara de seguridad donde se observa la presencia previa de Cristian Camilo Bellón en los alrededores de la Estación de Policía San José.

Del mismo modo, la fiscal nombró el allanamiento realizado a la casa de Cristian Camilo en la ciudad de Bogotá.

Por otro lado, en el allanamiento realizado a la casa de Nilson y Dalila se hallaron 34 evidencias físicas y se realizaron 210 registros fotográficos. Según el ente acusador, en esta vivienda se prepararon los explosivos y había varios elementos que son compatibles con los encontrados en el sitio del atentado.

La Fiscalía presentó otro número considerable de evidencias para usar en el juicio que se aspira que se inicie lo más pronto posible.

Para el 5 de febrero, a las 10:30 a.m., está programada la continuación de la audiencia preparatoria donde los abogados de los acusados presentarán sus pruebas para refutar el material probatorio que usará la Fiscalía en el juicio oral.

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/IlEAmGSkeQo
Artículo