Fiscalía de Paraguay apunta esfuerzos para dar con autores intelectuales de la muerte de Pecci
“Investigación sigue, tenemos muchísimo aún por hacer, tanto aquí como allá’: fiscal paraguayo
En Paraguay, país natal del fiscal antimafia, Marcelo Daniel Pecci Albertini, asesinado en Barú el 10 de mayo pasado; tanto autoridades, medios de comunicación y comunidad en general, siguen muy de cerca la investigación que se desarrolla en Colombia por este crimen que causó estupor en el continente.
Es por ello que tras conocerse las capturas de cinco implicados, y las declaraciones del propio presidente de Colombia, Iván Duque, de que “todos los presuntos involucrados, incluyendo al autor material del homicidio, cayeron en la operación ‘Guaraní’” realizada en territorio colombiano, son conscientes de que ahora viene la parte que les corresponde a ellos.
Nimio Cardozo, Jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía de Paraguay, así lo manifestó:
“Se cierra la primera fase, identificar a los autores materiales, ahora toca realizar otra intervención en busca de los autores intelectuales, con base en los elementos que podamos obtener, vamos a iniciar la segunda fase de la investigación”.
Esa segunda fase sobre los determinadores o autores intelectuales, apunta a la nación paraguaya, donde el fiscal Pecci Albertini había propiciado golpes contundentes contra organizaciones transnacionales del narcotráfico.
Por su parte el fiscal de Asuntos Internacionales de ese país, Manuel Doldán, declaró que tras la investigación colombiana seguirán trabajando pues aún el caso no está cerrado.
“No me atrevo a decir que esa primera etapa fue cerrada, yo creo que faltan todavía algunos hilos sueltos en esta primera etapa para luego pasar a la segunda. Nosotros estamos trabajando intensamente con las autoridades colombianas, tanto a través de teleconferencias como también en vivo, hay colombianos trabajando aquí. Es bastante importante el hecho de tener resultados. La investigación sigue, tenemos muchísimo aún por hacer, tanto aquí como allá”, opinó.
“Todas las aristas en donde Pecci intervenía en su labor de Fiscal, son objeto de investigación, todo se analiza y hasta que tengamos el caso cerrado no vamos a descartar nada”, finalizó.
Obviamente lo que se saque en claro en la indagación que adelanta la Fiscalía en Cartagena, servirá de insumo a su similar paraguaya para identificar a los que dieron la orden.