Eduardo Pinto Viloria.
Eduardo Pinto Viloria.
Foto
Cortesía

Share:

Familia Pinto prepara marcha por decisión de juez de dejar libre a Dayana Jassir

Según el juez, había vencimiento de términos.

Luego que el juez decidiera dejar libre el viernes anterior a Dayana Jassir por vencimiento de términos, la familia de Eduardo Pinto Viloria prepara una marcha pacífica para este sábado en la ciudad fronteriza de Maicao, La Guajira, para mostrar su inconformismo porque creen que los abogados de la mujer han realizado maniobras dilatorias para precisamente obtener este beneficio.

“El día sábado estamos convocando a toda la comunidad guajira, en especial la de Maicao, a una marcha pacífica que estamos organizando a las 8:30 de la mañana. Pensamos salir desde la casa de mi hermano Eduardo Pinto y expresar toda la inconformidad que sentimos no solamente como familia sino por todo el pueblo guajiro en cuanto a lo que está sucediendo en el proceso que se está manejando por el asesinato de Eduardo”, dijo Neibis Pinto, hermana del entonces Director Regional de Medicina Legal.

La hermana de Eduardo precisó que en Colombia existen muchos reclusos que han salido gracias a los vencimientos de términos y eso no quiere decir que hayan sido declarados inocentes.

“Lo que está pasando ahora en el caso de Eduardo no solamente nos atañe a nosotros como familia, sino a todo el país porque así como la defensa de Dayana ha utilizado maniobras dilatorias para precisamente lograr que le dieran la salida por vencimiento de términos, así mismo está ocurriendo con otros presos del país”, precisó Neibis.

De igual manera reveló que la familia instauró una queja en noviembre del año pasado ante el Consejo Superior de la Judicatura en contra de los abogados de Dayana Jassir.

“Desde el 21 de noviembre la familia Pinto instauró una queja ante el Consejo Superior de la Judicatura para que se investigue el proceder de los abogados de Dayana Jassir y hasta el momento ni siquiera se le ha hecho reparto al mismo”, precisó la hermana de Eduardo Pinto.

Por su parte, los abogados de Jassir han manifestado durante las audiencias que ellos no usan maniobras dilatorias y que han seguido en el proceso de acuerdo a lo que la Ley les permite.

La libertad por vencimiento de términos, según la Ley, se da porque si transcurrido 120 días desde la presentación de escrito de acusación no se ha inicio el juicio oral la indiciada puede quedar en libertad. Sin embargo, la familia de Pinto considera que todo ese tiempo se ha perdido es por retrasos por parte de la defensa y no por parte de la Fiscalía o de la abogada de la víctima.

La decisión del juez fue apelada por la Fiscalía y la abogada de la familia Pinto.

Sigue la audiencia preparatoria

Aunque Dayana Jassir quedó en libertad por vencimiento de términos, la mujer sigue vinculada a la investigación y el próximo 21 de febrero continuará la audiencia preparatoria a juicio, en la cual sus abogados han manifestado el interés de ella de seguir asistiendo para demostrar su inocencia.

“Se supone que el día 21 continúa la audiencia preparatoria. Esperamos que esta se realice y que ella se presente como lo ha venido expresando que  va estar presente. Vamos a ver qué pasa ese día para ver si por fin se puede terminar la audiencia preparatoria. Para esto ya se han realizado 13 audiencias, algo nunca antes visto en el caso de una sola acusada”, dijo Neibis. 

Dayana Jassir es investigada por presuntamente haber participado en el homicidio de su esposo Eduardo Pinto Viloria, quien fue asesinado a bala el 4 de mayo del 2016 en su vivienda del barrio Cevillar de Barranquilla.

Más sobre este tema: