Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Archivo

Share:

'Falso positivo': la captura ilegal de la Policía por fleteo de $75 millones en la Circunvalar

Aprehendieron a un mensajero, lo llevaron a la URI, pasó la noche en un CAI, pero un juez lo dejó en libertad.

Zona Cero conoció en primicia la captura ilegal que ejecutó la Policía Metropolitana de Barranquilla en contra de Jovanny De Jesús Rodríguez Gallardo, por el fleteo de $75 millones perpetrado al mediodía de este jueves en la Circunvalar.

Un juez decretó su libertad este viernes, ya que no tenía nada que ver en el hurto, pues el mencionado se encontraba en su lugar de trabajo cuando ocurrió el acto delincuencial.

La víctima del robo es un mensajero de una clínica que había retirado la millonaria suma en efectivo del Banco de Occidente del centro comercial Buenavista.

Según el reporte de la Mebar, la víctima fue atracada por dos hombres, que lo intimidaron con arma de fuego, en la Circunvalar con carrera 5B, frente al barrio Villa San Pedro II en el suroccidente de Barranquilla.

El 'falso positivo'

Jovanny De Jesús fue capturado minutos después del robo, en el barrio Los Rosales de Barranquilla. Había salido de su trabajo, en su motocicleta, y se dirigía a su casa para almorzar junto a su familia, cuando unos policías le hicieron un pare en inmediaciones de una tienda conocida como 'La Cucharita'.

Todo lo anterior fue contado por su abogado Moisés De La Cruz, quien agregó que a su cliente, le pidieron una requisa y de inmediato, le dijeron que era “sospechoso” del millonario fleteo en la Circunvalar.

La Policía, en su reporte entregado a los medios de comunicación este jueves, indicó que “los ladrones se movilizaban en una motocicleta marca Auteco de color negra”.

Sin embargo, la motocicleta de Jovanny es una Pulsar. Pese a eso, lo llevaron al CAI de la Policía del barrio La Paz.

En ese lugar, apareció el mensajero que fue víctima del supuesto robo millonario. Los policías le tomaron fotos a Jovanny sin su autorización, y se las mostraron a la víctima del acto delincuencial.

Esta indicó que Rodríguez Gallardo “se parecía” a uno de los hombres que supuestamente lo atracó. La información la ratificó en el informe que presentó la Policía en la URI de la Fiscalía, lugar a donde fue llevado Jovanny como si fuera un delincuente más.

Situación inhumana

Este mismo jueves, después de permanecer en la URI, fue trasladado al CAI de la Policía ubicado en el barrio La Victoria. “Pasó la noche en las condiciones más inhumanas, calor, eso lleno, sin ningún distanciamiento y se tuvo que quitar la ropa”, reveló a Zona Cero su abogado Moisés De La Cruz.

En la tarde de este viernes fue presentado en audiencia virtual ante un juez. La defensa reveló las pruebas contundentes que demostraron que Jovanny se encontraba en una situación distante y opuesta a la del supuesto fleteo millonario.

De hecho, Zona Cero conoció en exclusiva los vídeos de las cámaras de seguridad del Centro Comercial Gran Centro, pues Jovanny trabaja como mensajero para la empresa Hacienda Tucy Danies S.A.S.

En los videos se evidencia que, en el momento en que ocurrió el hurto, Jovanny De Jesús se encontraba en el Centro Comercial Gran Centro.

Además, apenas iba a salir en su motocicleta para su casa, portando un buzo azul y dos bolsas negras, en donde llevaba una ropa para su familia y dos botellas para llenarlas de alcohol.

Jovanny duró varios minutos en el parqueadero de esta zona de la ciudad, hasta ayudó a un ciudadano que tenía su carro varado en el lugar y después salió para su casa.

Este medio, también, tuvo acceso a los testimonios de dos compañeros y testigos de que el hombre estuvo al mediodía en el Centro Comercial Gran Centro. Su empresa lo respaldó, pues lo consideran un trabajador honesto y responsable, con 5 años de vinculación.

Estos son los videos de las cámaras de seguridad, en donde aparece Jovanny:

 

 

Todas estas pruebas fueron presentadas ante el juez, quien determinó que la captura de Jovanny De Jesús Rodríguez Gallardo era ilegal y que debía ser liberado de inmediato.

“El juez ordenó que se compulsara copias contra los policías y la fiscal que no hizo los procedimientos que se debían hacer. Lo presentó ante el juez en vez de dejarlo en libertad”, señaló el abogado Moisés De La Cruz.

En total, fueron cuatro los policías involucrados en este 'falso positivo' por el supuesto fleteo de 75 millones de pesos, perpetrado en la Circunvalar, del que se tienen más dudas que certezas.