Esta es una de las fachadas más vistosas en el Centro de Servicios.
Foto
Hansel Vásquez.

Share:

Fachadas carnavaleras de juzgados como “expresión cultural” son blanco de críticas en redes sociales

Organizadores del primer concurso de fachadas de Carnaval en los juzgados dicen que con recursos propios lo financian y que no afecta la jornada laboral.

La leyenda, “uno no sabe si pedir un proceso o una cerveza”, insertada en una fotografía de un  juzgado del octavo piso del centro cívico fue el comienzo de una serie de memes que circulan por redes sociales en los que se cuestiona el concurso de fachadas carnavaleras en los despachos judiciales de Barranquilla.

Esa fotografía corresponde a un juzgado del piso octavo del Centro Cívico en la que la fachada está decorada como un “Salón burrero”.

Marimondas, congos, garabatos, cumbiamberos y hasta enormes picós en icopor adornan varios despachos judiciales en los pisos séptimo y octavo del Centro Cívico, y en los juzgados penales y laborales del Centro de Servicios.

Procarnaval, organización interna de los empleados judiciales, y el juez décimo décimo civil del circuito, Edgardo Vizcaíno, para contagiar el espíritu carnavalero tuvieron esta iniciativa de hacer un concurso

Los organizadores del concurso ven la iniciativa como una “expresión cultural” de acuerdo con la idiosincrasia del pueblo currambero. Además del “Salón burrero”, se ven una “Verbena La Gozadera” o una “verbena judicial”.
Jairo Robledo, quien funge como Rey Momo

Jairo Robledo, quien funge como Rey Momo en los actos de carnaval del poder judicial, sostiene que “el aspecto laboral se está cumpliendo con el horario. Siempre se atiende al público”.

Calificó el concurso como un acto “simbólico para que la gente tome conciencia de la importancia del Carnaval como patrimonio de la humanidad”.

Incluso, el Rey Momo del poder judicial, asegura que vé las afirmaciones por redes sociales como “una mamadera de gallo, especialmente aquí en Barranquilla, a todo le sacamos algo”.

[[nid:76717]]

Otra funcionaria judicial, quien publicó una foto que fue cuestionada en Facebook por un supuesto gasto innecesario, dijo a Zona Cero que “todo ha salido con recursos propios de los trabajadores”.

Abogados litigantes como Albis Porto, dijeron no estar de acuerdo “porque un juzgado representa justicia, y orden”. Mientras tanto, Bernardo Orozco, contrariado al salir de uno de los juzgados decorados dijo que “es absurdo y aberrante porque los juzgados deben aplicar justicia y resulta que ahora están pachangueando”.

En el interior así luce uno de los juzgados.

Contrario a estas opiniones, Jaime Rubio, otro abogado, dijo en el piso octavo que le parecía “muy bonito” y que había “que felicitar a los organizadores”. A su lado otro abogado que también hacía trámites en el juzgado “Salón burrero”  sostuvo que es una idea “excelente hay que resaltar el espíritu carnavalero”.

Defensores de la iniciativa sostienen además que los juzgados son de las pocas entidades oficiales que incluso trabajan los días lunes y martes de Carnaval.

Mientras opiniones van y opiniones vienen, como un acto cultural de Carnaval bien organizado, este viernes será la lectura del bando en el poder judicial en Barranquilla y cada juzgado que concursa en las fachadas apoyará a su reina.