Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Imagen de los parullajes.
11:00 am. Viernes 24 de Septiembre de 2021
Extorsión, homicidio y atraco, frentes que está atacando la Policía en Barranquilla
11:00 am. Viernes 24 de Septiembre de 2021
Ya llevan 10 días de intervención en la capital del Atlántico y su Área Metropolitana.

"Le estamos diciendo a la delincuencia que no vamos a permitir que se arraiguen en una ciudad acostumbrada a vivir en tranquilidad y con paz", fue el mensaje del Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, tras anunciar que 900 miembros de la Fuerza Pública combatirían la criminalidad en la ciudad.

Ese discurso fue el pasado 3 de septiembre, cuando la ciudadanía empezó a decir basta por la 'ola' de extorsiones, atracos y homicidios.

El mandatario afirmó que eran 600 militares y 300 policías los que iban a realizar los patrullajes en Barranquilla y su Área Metropolitana.

El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

El Gobierno Nacional ya tenía conocimiento de lo que estaba pasando y envió ese respaldo que hasta el momento ha dado resultados, pero no son suficientes.

Lo anterior queda ratificado, pues diez días después del discurso del Alcalde, se lanzó la estrategia 'Contigo Barranquilla', una intervención de la Policía en 16 puntos de la ciudad.

Guerra contra la criminalidad

La Regional número 8 de la Policía viene realizando la intervención integral para afrontar tres enemigos que tienen en ‘jaque’ a Barranquilla y su área metropolitana: la extorsión, el homicidio y el atraco.

El primer delito se ha visibilizado con mayor fuerza en los últimos meses y se dice que se ha visto más porque es un secreto a voces que la extorsión se ha mantenido con perfil bajo entre los comerciantes y los gremios de la ciudad.

Orlando Jiménez, vicepresidente de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco, indicó el pasado martes que les preocupa que solo un 20% de los comerciantes denuncian los casos de extorsión debido a que muchos tienen miedo de que atenten contra su vida o la de sus familias.

Aseguró que tiene información que muchos comerciantes, en especial en el suroriente y centro de Barranquilla, están siendo víctima de las extorsiones.

Frente a estos casos de extorsión, la Policía ha indicado que viene realizando campañas de concientización para que los comerciantes denuncien a la línea 165 del Gaula. Además, ha realizado operativos que arrojaron resultados positivos contra bandas delincuenciales como ‘Los Papalópez’ y ‘Los Costeños’, dedicados a la extorsión en Barranquilla y su área metropolitana.  

Este año la Policía ha recibido 105 denuncias por este hecho punible.

“De esas 105 denuncias que  hemos recibido, 84 se las dieron a Policía Nacional para investigar y las restantes se las dieron al Gaula Militar. De las 84 investigaciones que nosotros tenemos  75 dieron un resultado positivo, lo que generó las capturas de 120 delincuentes dedicados a la extorsión y se afectaron 7 estructuras, entre ellas ‘Los Papálopez’ y ‘Los Costeños”, dijo el Mayor General Julio César González, comandante la Regional número 8 de la Policía Nacional.

La situación que ‘rebosó la copa’ en cuanto este delito fue cuando el pasado 7 de septiembre el conductor de un bus de Sobusa, identificado como Jamir Enrique Palacios Pérez, de 34 años  de edad, fue asesinado a bala cuando se encontraba laborando. Fue un claro mensaje de los extorsionistas para presionar a las empresas de transporte a pagar las respectiva ‘vacuna’.

Tras esto vino el ataque a granada a la nevada de Coolitoral en la Ciudadela Metropolitana de Soledad; y otro ataque a bala a un conductor de Coochofal en la prolongación de Murillo y que por fortuna no fue impactado.

También, un conductor de la empresa Coochofal, sufrió un atentado a bala en el municipio de Soledad. Le hicieron cuatro disparos y de milagro no lo impactaron.

Esto originó protestas en el gremio y la movilidad se vio afectada en Barranquilla y su área metropolitana.

Todo esto obligó a la Policía a tomar acciones concretas para atacar de manera frontal a los extorsionistas.

Tuvieron que sostener reuniones con los conductores de las diferentes empresas de transporte de la ciudad para dar a conocer sus estrategias. Entre ellas las de policías encubiertos dentro de los buses y acompañamiento en las nevadas de los vehículos.

Incluso, se realizó una diligencia de allanamiento hace dos semanas en el barrio El Pueblo y se capturó a tres presuntos integrantes de la banda ‘El Combo del Negro Ober’, que estaría implicada precisamente en extorsiones al gremio transportador.

Este jueves las autoridades, incluso, han ofrecido una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien suministre información que conlleve a la captura de Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, presunto cabecilla de esta organización criminal al servicio de otras estructuras más grandes en la que también estarían Tommy Joel Zerpa Brito, alias ‘Tommy Masacre’, y Juan Manuel Borré, alias 'Javier', ambos privados de la libertad en la Cárcel de Picañela, en Ibagué.

Sin embargo, pese a lanzar ese anuncio de recompensa contra el 'Negro Ober', se registró un nuevo ataque contra los conductores de buses.

Un conductor de un bus de la empresa transporte Lolaya fue herido a bala en la tarde de este jueves en la calle 18 con carrera 26, en el municipio de Soledad.

El sicario se montó como pasajero en el bus y atentó contra la vida de este trabajador.

Este hecho generó nuevas protestas. Los trabajadores de la empresa Lolaya cerraron la vía que está en frente de la Nevada.

Las acciones contra el atraco

Atracos a plena luz del día, en negocios de comidas rápidas, en parqueadero de hoteles, dentro de centros comerciales y en buses son otro problema de nunca acabar en Barranquilla y su área metropolitana.

El atraco a mano armada es uno de los delitos de mayor impacto y lo que mayor genera percepción de inseguridad en la ciudadanía.

La Policía ha indicado que frente a esta problemática y durante la intervención que se realiza a la ciudad se ha incautado un mayor número de armas que probablemente serían usadas para atracar.

“Se han incautado 423 armas, de las cuales 31 son de fuego, 4 traumáticas y 396 cortopunzantes, es decir, un promedio de dos armas por hora, aproximadamente”, indicó la institución armada.  

Además, reveló la Policía que en 10 días de intervención “se han recuperado 17 vehículos: siete automóviles y 10 motocicletas que habían sido robados. Por día se dieron dos recuperaciones”.

No obstante, los videos de atracos masivos siguen apareciendo en redes sociales. Los delincuentes atracan en manada y de manera descarada. La ciudadanía siente zozobra y miedo de salir a trabajar.

El accionar contra el homicidio

La criminalidad es otro punto en el que la Policía trabaja para reducirlo. De lo que va del mes de septiembre van 45 homicidios en Barranquilla y su área metropolitana: 19 en Barranquilla, 21 en Soledad y 5 en Malambo.

Las estadísticas demuestran que en Barranquilla este delito se ha reducido en comparación con el mes de agosto, mes en el cual hubo 36 casos. En Malambo se mantiene con igual número de casos, pero Soledad la situación preocupa, en agosto hubo 18 asesinatos y en lo que va de septiembre ya van 21. Es decir, que van dos más en comparación con el mes anterior.

Uno de los casos que más conmocionó a la ciudad fue el de la niña Yulitza, asesinada en el barrio Las Américas. 

Gracias a la investigación que lidera la Fiscalía dos de los presuntos autores del crimen ya se entregaron a las autoridades: son Brayan José Aldana Ariza, alias ‘Pinocho’ y Aldair José Aguirre Pérez.

Aún falta por ser capturado Ever Enrique Rodríguez Jiménez, alias ‘Pollito cabezón’.

Hay que destacar que en medio de la intervención que se realiza a Barranquilla, la criminalidad se había reducido el martes y el miércoles, días en los que no se registraron homicidios.

Sin embargo, en la noche del jueves asesinaron de 11 balazos a un hombre en el barrio Chiquinquirá y el madrugada de este viernes un sicario ultimó a bala a un joven en Por Fin.

En el caso de Soledad, la Policía inició desde ayer una intervención en la población precisamente para contrarrestar los casos de sangre.

Una de las principales causas de los homicidios es la guerra que existe entre bandas delincuenciales por el control de las ‘ollas’ de vicio y las extorsiones.

Las autoridades tienen especial atención en la zona de los barrios La Central, Don Bosco y sus alrededores donde se han registrado varios homicidios en el mes de septiembre.

La ciudadanía exige resultados más contundentes por parte de las autoridades. El miedo se siente en la calle y la delincuencia parece estar ganándole puntos a las autoridades en esta'batalla'.