Extinción de dominio a inmuebles.
Extinción de dominio a inmuebles.
Foto
Tomada del video.

Share:

Extinción de dominio a bienes de la banda 'El Cogote' por explotación ilegal de oro

También por tráfico de explosivos.

El trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional permitió impactar a la organización delincuencial 'El Cogote', que estaría involucrada en la explotación y comercialización ilegal de oro, y el tráfico de explosivos.

La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión a 26 bienes, avaluados en cerca de 10.000 millones de pesos, que pertenecerían a la estructura ilegal.

Las diligencias de ocupación se realizaron de manera simultánea en Segovia, Vegachí, La Ceja e Itagüí (Antioquia).

Las propiedades afectadas son 16 predios urbanos y rurales, ocho vehículos, un establecimiento de comercio y una sociedad.

Los elementos de prueba permitieron conocer que 'El Cogote' tenía entables de minería ilegal en Segovia y Remedios, en el nordeste antioqueño.

Varios procedimientos realizados en el área permitieron constatar el grave e irreversible daño ambiental que habría ocasionado la red delincuencial con su agresiva actividad.

Los bienes ocupados quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Las propiedades detectadas en los procesos de extinción de dominio estarían en cabeza de los presuntos cabecillas de 'El Cogote'.

Se trata de Edwin Alexander Castañeda Vahos, alias 'Bombero'; y Ángel de Dios Álvarez Castañeda, alias 'Rana', quienes serían los dueños y administradores de minas y plantas de beneficio para comercializar de manera ilícita dinamita y otros explosivos.

Otros de los supuestos implicados son Ricardo Antonio Monsalve Arboleda, alias 'Patotas'; Ramiro de Jesús Guerra, alias 'Ramiro'; Omar de Jesús Restrepo Garzón, alias 'Omar Garra'; y José Ismael García Zapata, alias 'El Viejo'.

Estas personas fueron imputadas por los delitos de concierto para delinquir, comercialización ilegal de explosivos, daño ambiental, y explotación ilegal de yacimiento minero. Todos recibieron medidas de aseguramiento.

 

*Con información de la Fiscalía General de la Nación. 

Más sobre este tema: