Exsecretariado de las FARC aceptó delitos contra menores, imputados por la JEP
Fueron imputados seis exintegrantes de las FARC.
El exsecretariado de las FARC emitió un comunicado este miércoles aceptando los delitos contra menores que les imputó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
"Como lo declaramos desde los diálogos en La Habana, reconocemos los hechos y conductas que evidencian el reclutamiento y el ingreso a filas de menores de edad durante el conflicto, así como posibles hechos derivados que pudieron suceder dentro de las extintas FARC-EP. Estos hechos no debieron haber ocurrido", se puede leer en el comunicado.
La JEP los imputó de reclutamiento, utilización de niños y niñas, así como por otros crímenes de guerra cometidos en su contra en el contexto de la vida infantil, incluidos malos tratos, tortura, homicidio y violencias sexuales, reproductivas y por prejuicio.
Te puede interesar: Colombia pagará $1,7 billones a Telefónica por perder arbitraje internacional
Los imputados son Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko', Jaime Alberto Parra Rodríguez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Pablo Catatumbo Torres, Pastor Lisandro Alape y Julián Gallo Cubillo.
En su comunicado, señalan que "los jueces han dispuesto de manera excesiva de tiempo y recursos investigando hechos cuya ocurrencia hemos admitido desde las negociaciones de paz. Hemos renunciado expresamente a la presunción de inocencia sobre lo ya reconocido, en beneficio de las víctimas. El único obstáculo es que la JEP aún no aprueba un reconocimiento único y la agrupación de todos los hechos dispersos. la resolución única de conclusiones no es una petición fuera de lo normado, ya que está señalada en el Acuerdo Final de Paz y su Ley Estatutaria".
El comunicado aparece firmado por los imputados, más Rodrigo Granda Escobar.
#COMUNICADO del antiguo secretariado de las extintas FARC-EP
— Partido COMUNES 🌹 (@ComunesCoL) November 13, 2024
“Los jueces han dispuesto de manera excesiva de tiempo y recursos investigando hechos cuya ocurrencia hemos admitido desde las negociaciones de paz. Hemos renunciado expresamente a la presunción de inocencia sobre lo… pic.twitter.com/FD0bszioLp