Estado admite responsabilidad en la muerte de Carlos Pizarro
El líder del M-19 murió el 26 de abril de 1990 en un hospital a causa de los disparos que recibió a bordo de un avión.
El Estado reconoció por primera vez tener responsabilidad en el asesinato de Carlos Pizarro Leongómez, quien fue candidato presidencial de la fuerza política creada a raíz de la desmovilización del movimiento guerrillero M-19.
"Esta es una importante noticia para el país", escribió este martes en X la senadora María José Pizarro, hija de la víctima, quien asistió el lunes a la audiencia sobre el caso celebrada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington.
"A mi padre no lo mató la guerra, lo mató la paz. La paz, para mí, fue profundamente dolorosa. De alguna manera he tenido que autorepararme en el camino en estos 34 años", dijo María José Pizarro en medio de la audiencia de la CIDH sobre el magnicidio de Carlos Pizarro. Para la… pic.twitter.com/5r3kbyok8I
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) November 11, 2024
El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), César Palomino Cortés, manifestó ante la CIDH que está "probado que en la ejecución extrajudicial de Pizarro Leongómez están involucrados no solo grupos paramilitares, sino también agentes del Estado; particularmente, miembros del extinto Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, que entre otras cosas eran responsables de su seguridad”.
Pizarro murió el 26 de abril de 1990 en un hospital a causa de los disparos que recibió a bordo de un avión en el que iba a viajar desde Bogotá a Barranquilla por parte de un sicario, Gerardo Gutiérrez Uribe alias "Jerry", quien fue a su vez muerto por los escoltas del entonces candidato presidencial.
En la audiencia, el Estado también reconoció la falta de garantías jurídicas. El proceso para dar con los responsables del asesinato sufrió dilaciones que afectaron "el derecho a la verdad de los familiares del señor Pizarro”, indicó Palomino Cortés.
EFE