En Barranquilla "estamos perdiendo el año" en homicidios: Alex Char
En 2024, primer año del tercer periodo de Char, se registraron 974 homicidios.
Los 486 homicidios que sucedieron en Barranquilla en 2024 han generado preocupación en el Distrito. El alcalde Alejandro Char más que nadie lo sabe.
"En homicidio estamos perdiendo el año", esta fue la contundente frase que lanzó el mandatario en la entrega de 20 CAI móviles a la Policía Metropolitana de Barranquilla, con la misión de que en 2025 esta cifra disminuya.
"No podemos negar que hay una guerra entre bandas y se andan matando entre unos y otros. Estamos muchos hijos de Barranquilla, sobre todo, de Soledad, Malambo, Galapa... muchachos que han caído en esta trampa de los grupos criminales al margen de la ley", señaló el mandatario.
Según las autoridades, de los 486 casos de homicidios en Barranquilla el año anterior, 240 se atribuyeron a actos sicariales por vendettas entre bandas criminales, lo que representa un aumento del 23% en comparación a 2023. Ninguna ciudad capital presentó un incremento mayor en el país.
Te puede interesar: Santos le pidió a Petro retirar al embajador de Colombia en Venezuela
Char aseguró que con la Gobernación del Atlántico y la Policía Metropolitana están trabajando en estrategias que prontamente anunciarán, pero adelantó que se tratará de cámaras de seguridad y "mucha inteligencia".
El mandatario sostuvo que en otros rubros Barranquilla ha presentado mejoría, señalando que "vamos ganando en el 95% de los indicadores".
Las cifras que maneja la Policía
El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el Brigadier General Edwin Urrego Pedraza, reconoció que "tenemos un problema con el sicariato" en el área metropolitana, donde se presentaron 869 homicidios el año pasado, y al igual que el alcalde aseguró que "vamos a focalizar (en este aspecto) los esfuerzos para el año 2025".
Sin embargo, destacó algunas cifras positivas en materia de seguridad en 2024:
- Se redujo en un 67% el homicidio que se cometía dentro de un atraco.
- Disminuyó en un 20% el homicidio en hechos de intolerancia.
- 47% menos en casos de hurto.
- Reducción del 5% en lesiones personales.
- 21% en casos de hurto a comercio y 35% menos en residencias.
Te puede interesar: El RUT solo tendrá fecha de generación del documento
Subrayó el Brigadier General que en Barranquilla se efectuaron 5.439 capturas, "algunas de ellas dentro de 53 operaciones que realizaron y otras a través de componentes de nuestro servicio de vigilancia en hechos de flagrancia".
También se realizaron 543 allanamientos solo en Barranquilla y en la ciudad se incautaron 1.220 armas de fuego.
"Estas también son cifras significativas que nos llevan a revisar los componentes que tenemos para la investigación del tráfico de armas de fuego", concluyó.