Nicolás Petro y Daysuris Vásquez.
Nicolás Petro y Daysuris Vásquez.
Foto
Captura de video

Share:

En 6 meses de 2022, Nicolás Petro gastó más de $1.000 millones y solo contaba en su cuenta con $280 millones

Gastos desbordados entre julio y diciembre, reveló la Fiscalía durante la audiencia de formulación de imputación de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos este martes a Nicolás Petro y su exesposa, Daysuris Vásquez. El ente acusador contó detalles del accionar de los mencionados para justificar la formulación.

A Nicolás Petro le imputaron los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. A Days, los punibles de lavado de activos y violación de datos personales.

El Fiscal del caso dividió la audiencia por partes. Primero detalló los argumentos para formular el delito de enriquecimiento ilícito contra el diputado del Atlántico.

El funcionario recordó que Daysuris denunció que el hijo del Presidente recibió más de 400 millones de pesos para la campaña presidencial del Pacto Histórico.

También, dineros de empresarios de Cúcuta, recibidos en Bogotá y una camioneta proveniente de Villavicencio. Todo, en el año 2022.

El Fiscal dejó en claro que Daysuris Vásquez era la persona que administraba los dineros que recibía Nicolás Petro.

El funcionario judicial expresó que el incremento del diputado fue acelerado, pues realizaba gastos de 200 millones de pesos mensuales, pese a ganar aproximadamente 20 millones de pesos, con prestaciones.

"En 2022 recibió 220 millones y gastó más de 1.000 millones de pesos. ¿De dónde salió ese dinero?. Ese es el gran interrogante", afirmó.

A la Fiscalía le llamó la atención que entre 2020 y 2023, Nicolás Petro no registraba obligaciones financieras, es decir, no había solicitado préstamos o créditos. 

Condominio La Herradura, en Puerto Colombia

El Fiscal mencionó la compra de una mansión en el condominio La Herradura, en Puerto Colombia, por un valor de cuota inicial de 696 millones de pesos; una casa en Tubará por 334 millones de pesos y la compra de un Mercedes Benz, por 200 millones de pesos. También, realizó gastos en establecimientos comerciales en Bogotá por 157 millones de pesos. Compras en tiendas Ferragamo y Carolina Herrera, por ejemplo.

En su detallada explicación de los pagos en efectivo del hijo del Presidente Petro, el Fiscal reveló más pagos en ese orden, como el adelanto de arriendos por un apartamento en Balcones del Parque, por 23 millones de pesos, y 38 millones de pesos, por el alquiler de un apartamento en la Torre 3 de Altos de Buena Vista, Barranquilla.

Además, la cancelación a una empleada, por 11 millones 400 mil pesos, sin detallar por qué concepto.

Al tratar de justificar todos estos gastos, el Fiscal descartó que la Asamblea del Atlántico le hubiera cancelado millonarios gastos por concepto de viáticos de una gira oficial a Europa.

"Entre julio y diciembre del año 2022, usted solo contaba en su cuenta, según ingresos como diputados, con 280 millones, y se registran 1.053 millones en gastos", detalló el Fiscal.

"Por qué existen 1.053 millones que no son producto de su labor como diputado y no encontramos ninguna actividad legal que le generen ingresos de esa índole", aseveró el funcionario judicial.

Puntualizó que los dineros eran administrados por Daysuris Vásquez, la exesposa de Nicolás Petro.

Además, el Fiscal recordó una poderosa frase que se lanzaban Nicolas y Days: "Hay que mover las tarjetas o pagamos en efectivo".