Empresario que presuntamente estafó a ganaderos se entregó en la Fiscalía
Les ofreció un supuesto negocio para comprar ganado a buen precio.
Funcionarios del CTI de la Fiscalía materializaron este martes una orden de captura contra el empresario Felipe Rocha Medina, quien fue cobijado el día anterior con medida de aseguramiento en centro carcelario y se ordenó su inmediata captura por parte de una juez.
Según la Fiscalía, este empresario es investigado por su presunta participación en una estafa masiva en la modalidad compra y venta de ganado.
“Esta persona se presentó en las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación, en #Bogotá, para atender la orden de un juez de control de garantías que le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario”, indicó la Fiscalía en su cuenta de X.
Funcionarios del #CTI materializaron la orden de captura en contra del empresario Felipe Rocha Medina, investigado por su presunta participación en una estafa masiva en la modalidad compra y venta de ganado. Esta persona se presentó en las instalaciones de la Fiscalía General de… pic.twitter.com/msnnZYjktv
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) March 12, 2024
Durante las audiencias preliminares, que se realizaron de manera virtual, el empresario no aceptó los cargos de estafa agravada, en modalidad de masa, y falsedad en documento privado.
“Según la investigación, el hoy procesado habría realizado una estafa masiva a víctimas que habrían entregado dinero al empresario por más de 4.900 millones de pesos para invertir en ganado”, detalló la Fiscalía.
Al parecer, el joven el empresario, que proviene de una importante familia ganadera del país y tiene una buena reputación entre personas de estrato alto, se ganó la confianza de amigos, allegados, conocidos para que invirtieran en el negocio que a simple vista prometía ser rentable.
Lea también: ¡Ojo con las fuertes brisas! Alcaldía de Barranquilla entrega recomendaciones.
Según el material probatorio de la Fiscalía, tras la inversión que habían realizado sus presuntas víctimas y con el pasar de los meses, el empresario empezó a dar cualquier tipo de excusas para justificar las demoras para la entrega de los dividendos del negocio.
La juez de garantías, en su intervención sobre la medida de aseguramiento contra el empresario, aseguró que “lo importante es lo que pasó acá. Una situación muy grave, un importante número de personas defraudadas en miles de millones de pesos por parte de una persona de su mismo entorno social” y por tal razón la medida solicitada por la Fiscalía se ajustaba a la ley.
La juez acogió los argumentos del ente acusador en el que considera que es un peligro para la sociedad y debido a su capacidad económica tiene la posibilidad de fugarse por fuera del país.
La Fiscalía, en audiencia, indicó que el empresario envió correos electrónicos a sus ‘inversionistas’, quienes estaban comprando ganado, en donde les indicaba que las vacas las tenía en una finca de su propiedad, pero al parecer todo habría sido inventado para engañar a sus posibles víctimas.
La defensa del empresario indicó que presentará un recurso de apelación con relación a la medida impuesta a su defendido.