EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Soldado liberado por el ELN.
Soldado liberado por el ELN.
Foto
@DefensoriaCol

Share:

ELN libera a soldado secuestrado en Arauca

Uno de los territorios más afectados por la violencia.

Una misión humanitaria de la Defensoría del Pueblo colombiana y la Iglesia Católica logró la liberación este viernes de un soldado secuestrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Arauca, uno de los territorios más afectados por la violencia.

El soldado Ángel Modesto Saosa Dueñas fue entregado por el frente de guerra Oriental del ELN, quien lo privó de su libertad el pasado 16 de agosto en Arauca, departamento fronterizo con Venezuela.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, destacó la labor del equipo de funcionarios de la Regional Arauca y de la Diócesis de Arauca que permitió el regreso a la libertad del soldado. Además, reiteró que los "canales humanitarios seguirán abiertos para permitir el regreso de todas personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales".

"Destacamos todos los gestos de paz de los grupos armados irregulares, siempre serán bienvenidos por la institucionalidad del Estado y por la ciudadanía. Desde la Defensoría del Pueblo seguiremos trabajando 24/7 con el ánimo de seguir consolidando la labores que conduzcan a la búsqueda de la paz que tanto anhelamos", agregó Camargo.

Desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia, el ELN ha liberado a varias personas que mantenía retenidas como parte del renovado impulso a las negociaciones de paz que se han adelantado.

El Gobierno de Colombia y el ELN oficializaron el mes pasado la reanudación de las negociaciones de paz en Cuba, detenidas desde 2019.

La reanudación de los diálogos de paz fue una de las promesas de campaña de Petro, quien se ha mostrado abierto a establecer negociaciones de paz con todos los grupos armados colombianos como parte de su estrategia de "paz total".

EFE
 

Más sobre este tema: