Jorge Guerrero, presidente de Sinchotaxis.
Jorge Guerrero, presidente de Sinchotaxis.
Foto
Sinchotaxis

Share:

"Ellos conocen dónde van a atracar, paran el taxi y en 15 segundos roban todo"

Presidente de Sinchotaxis Jorge Guerrero sostiene que ya la Policía sabe dónde atracan a los taxistas.

Un hombre bien vestido saca la mano y para un taxi, le pide al taxista que lo lleve a Barranquillita porque debe recoger unas herramientas en una empresa. El taxista no ve inconveniente porque presume que por su apariencia no representa peligro transportarlo hacia esa zona de la ciudad.

A diario, los taxistas son objeto de robo en Barranquilla; ellos también son víctimas de la inseguridad. Sin el menor asomo de temor, el hombre del volante va llegando a su destino, cuando su pasajero ve a otras dos personas caminar y le pide que pare porque esos son compañeros suyos que van hacia el mismo lugar. Para el vehículo y de inmediato se suben los dos hombres a taxi y antes de cerrar la puerta ya tenía un arma apuntándole al rostro. 

Por fortuna, el asunto no terminó en tragedia, solo perdió unos 70 mil pesos de la tarifa que a esa hora de la tarde llevaba y se lamentó no mirar el grupo de WhatsApp de taxistas donde muchos estaban relatando algo parecido, a lo que él no prestó atención.

Según Jorge Guerrero, presidente del Sindicato de Conductores de Taxis del Area Metropolitana de Barranquilla que agrupa a 3.756 choferes, esto es lo que se llama el "atraco exprés", algo que sucede en 15 o 20 segundos. 

"Cuánto le pueden quitar a un taxista, 60 o 70 mil pesos. Los rubros son inferiores, para que les acepten las denuncias", agrega Guerrero.

 Todos los días lo atracan, este tipo de robo está de moda, explicó el dirigente.

Y dijo que en los días normales, de 12 a 2 de la tarde, en ciertos perímetros de la ciudad los taxistas no van porque los atracan como los trayectos de la Circunvalar y los barrios a lo largo, 7 de Abril, Loma de Bosque, San Roque, Simón Bolívar y Las Nieves, los fines de semana; el corredor portuario de la 38, Siape, Las Flores, entre otros puntos.

"Ellos conocen dónde van a atracar, paran el taxi y en 15 segundos le roban todo lo que pueden quitar, le parten la cabeza y salen corriendo", anotó Guerrero.

"Del Paseo Bolívar están saliendo muchas carreras para atraco", expresó.

El dirigente sostuvo que ya está desvirtuado el cómo se ve el pasajero, o que van mujeres, porque el atracador puede ser cualquiera.

Dijo que han habido reuniones con la Policía, la Oficina del Distrito y se han llegado a unos acuerdos para fortaleer la red de apoyos. "El taxista en algunos hechos delictivos está muchas veces primero que el policía, pero son hechos que no le ocurren al taxista, informa que atracaron a alguien, un accidente, un 901, lo ve y lo notifica, pero cómo hace para notificar que lo están robando", agrega. 

Los delincuentes buscan carros buenos, los piden por plataforma y los están atracando. "El delincuente pide el servicio con un nombre falso, ese es su oficio, ser delincuente y se las ingenia para eso", comentó.

Finalmente, el dirigente hizo un llamado a los autoridades es que se redoblen los puestos de control en los puntos más peligrosos, que ya la Policía conoce, y que se revisen tanto al taxista como a los pasajeros.

 

 

 

Más sobre este tema: