Alias 'Matamba', fugado de la Cárcel La Picota.
Alias 'Matamba', fugado de la Cárcel La Picota.
Foto
Archivo.

Share:

El Inpec en el ‘ojo del huracán': fugas y reclusos con celulares para extorsionar

La corrupción tiene en jaque a esta entidad.

La situación del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, es complicada. Los recientes hechos de corrupción han levantado el dedo acusador contra esta entidad.

La semana anterior se conoció la fuga, de la Cárcel La Picota de Bogotá,  de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, peligroso narcotraficante extraditable al servicio del ‘Clan del Golfo’.

Videos de cámaras de seguridad dan cuenta de la fuga de este delincuente en el que estarían implicados guardianes del Inpec.

Los videos de cámaras de seguridad muestran cómo uno de los guardianes deja entreabierta una de las rejas dentro de la cárcel y por donde posteriormente salió ‘Matamba’ vestido con un uniforme del Inpec. 

Los videos profundizan el escándalo porque hacen inferir a las autoridades la participación de varios guardias que habrían permitido la fuga de este peligroso delincuente.

Por este caso, las directivas de La Picota y varios guardias fueron suspendidos de manera provisional y uno de estos últimos fue capturado y la Fiscalía le imputó cargos. 

Otro recluso fugado en Itagüí: volvió solo horas después

Este lunes se conoció la fuga de otro recluso en la Cárcel La Paz de Itagüí, en el departamento de Antioquia. 

Se trata de Andrés Oswaldo Gutiérrez, quien fue condenado a siete años de prisión por los delitos de concierto para delinquir. Sin embargo, en horas de la tarde, se conoció que el hombre regresó al centro carcelario. 

Aún no son claras la versiones sobre la forma cómo este recluso logró evadir los controles de la cárcel y darse a la fuga. Tampoco hay claridad por qué el hombre volvió por iniciativa propia. 

El caso de Carlos Mattos

Sin embargo, los anteriores sucesos no son los únicos que enlodan al Inpec. El 2 de marzo de este año Noticias Caracol reveló un informe, con seguimiento paso a paso sobre cómo se movilizaba el polémico empresario Carlos Mattos, quien debía estar preso en La Picota y lo que en realidad ocurría era que se paseaba por las calles de Bogotá.

El noticiero hizo un seguimiento detallado del vehículo del Inpec que salía de la Cárcel La Picota y que llegó a un edificio de propiedad de Mattos, a donde se bajó el empresario sin esposas y caminando. Luego sale el guardia del Inpec e ingresa al mismo edificio, donde el empresario se reunió  con varias personas, entre ellos sus abogados. Todo esto que quedó grabado en video no era permitido para el recluso y aún así lo estaba haciendo.

Carlos Mattos en una calle de Bogotá .

Tras este informe, que revelada un verdadero caso de corrupción, el Gobierno Nacional ordenó el traslado de Mattos a otra cárcel de mayor seguridad y ‘volaron’ cabezas como la del Director de la Cárcel La Picota y del mismo Director del Inpec, el General Mariano Botero Coy.

Mattos es investigado por supuestos sobornos que entregó a jueces para que lo favorecieran en un proceso multimillonario en el caso Hiunday, en donde él fue en su momento representante de esta marca de vehículos en el país. 

¿Dónde quedan las extorsiones desde las cárceles?

La ciudadanía siempre se ha preguntado cómo los reclusos en las diferentes cárceles del país tienen acceso a un celular para poder impartir órdenes a sus subalternos o extorsionar. 

Aunque el mismo Inpec y la Policía realizan operativos en los centros de reclusión, siempre encuentran droga y celulares. El fenómeno no termina y al contrario es más frecuente ver a un recluso con un teléfono móvil sin restricción alguna para seguir delinquiendo desde el centro de reclusión en donde se encuentra. 

Un ejemplo claro de estos casos ha ocurrido precisamente en Barranquilla, donde peligrosos delincuentes de bandas como Los Costeños’, ‘Rastrojos-Costeños’, entre otros han podido acceder a llamadas telefónicas y las cuales están prohibidas.

En septiembre del 2021, el Ministro de Justicia, Wilson Ruíz, dio a conocer que los reclusos Tommy Yoel Cerpa Brito, alias 'Tommy Masacre' y Juan Manuel Borré Barreto, quienes lideraban a ‘Los Rastrojos-Costeños’, fueron trasladados desde la cárcel ‘La Picaleña’ de Ibagué a La Picota de Bogotá tras existir indicios en el sentido de que había comunicación entre ellos y sus subalternos, quienes en ese momento estaban sembrando el terror contra el gremio transportador del área metropolitana de Barranquilla tras exigir extorsiones. 

Tommy Yoel Cerpa Brito, alias 'Tommy Masacre'.

Hay que recordar que Juan Manuel Borré lideró ese tipo de presión al gremio transportador y al comercio de Barranquilla y municipios cercanos en el año 2013, lo que obligó a que los comerciantes protestaran y cerraran sus negocios por 24 horas.

Adicional, ‘Tommy Masacre’, quien inició como un simple sicario de ‘Los Costeños’, fue condenado a más de 37 años por el crimen del tendero Gerardo Reyes Vega, asesinado el 24 de febrero del 2020  en el barrio Chiquinquirá de Barranquilla por el no pago de extorsión a ‘Los Costeños’.

En la actualidad, 'Tommy Masacre' escaló en la línea de mando dentro de la organización y según las autoridades estaba dando órdenes desde la cárcel para seguir cometiendo atentados con granadas al comercio para exigir cuotas extorsivas. Un claro caso fue el ocurrido en enero del 2021 cuando fue lanzada una granada a un negocio de la carrera 40 con calle 43, en el centro de Barranquilla, donde hubo 14 personas lesionadas. 

Todos los cuestionamientos hacia el Inpec por esta facilidad de la delincuencia para ordenar ataques desde la cárceles e incluso lograr un fuga exitosa hace que la ciudadanía se pregunté para cuándo la verdadera intervención para cerrarle el paso a la corrupción dentro de la entidad.    

 

     

 

Más sobre este tema: