EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 4 horas
Augusto Osorio Berdugo, Ever Edinson Castro Miranda y Diana Patricia Molina.
Augusto Osorio Berdugo, Ever Edinson Castro Miranda y Diana Patricia Molina.
Foto
Captura de pantalla

Share:

El entramado de bandas criminales para apropiarse de tierras de particulares

Tres personas, entre ellos el ‘Capo’, fueron capturadas por las autoridades.

El pasado viernes 19 de abril el Juez 101 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Barranquilla legalizó la captura de Augusto Osorio Berdugo; el abogado Ever Edinson Castro Miranda, alias 'El Capo', y Diana Patricia Molina.

Los delitos por los que son señalados son concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público y falsedad material en documento público. No obstante, todo esto se resume en que podrían estar vinculados con robo de tierras a favor de 'Los Costeños' en el Atlántico.

Aunque la audiencia de formulación de imputación fue pospuesta para este lunes 22 de abril por problemas técnicos de la fiscal que lleva el caso, esta alcanzó a entregar algunos detalles de la forma en que los capturados habrían participado en favor de este grupo ilegal, afectando a personas que tenían derechos sobre inmuebles adquiridos o heredados. 

Te puede interesar: “Marchamos cansados de falsas promesas”: barranquilleros salieron a las calles

Relación con alias ‘Portafolio’

Uno de los casos que pudo desarrollar el ente acusador tuvo lugar en 2018. En esa ocasión Osorio Berdugo, aprovechando su función como notario segundo encargado, habría falsificado una escritura pública para que Omar Alexander Ladino Vargas, alias ‘Portafolio’, y una mujer se apropiaran de una finca en Baranoa.

Lo llamativo es que por esta escritura ‘Portafolio’ y la mujer habrían conseguido que el statu quo le permitiera tener posesión sobre este inmueble, mientras se resolvía la situación jurídica, por lo que la Fiscalía indica que el abogado Castro Miranda, aprovechando su experticia en el campo de reclamación de tierras, consiguió que funcionarios fallaran a su favor. 

Omar Alexander Ladino Vargas, alias ‘Portafolio’.

Al parecer el ‘Capo’, como es apodado, recurría a instrumentos públicos, instancias policivas y a la jurisdicción civil para arrebatar propiedades a sus dueños originales. 

A pesar del papel relevante de la mujer, cuyo nombre está en poder de las autoridades, hay que hacer mucho énfasis en Ladino, quien al parecer fungía como la cabeza bajo estas operaciones de 'Los Costeños' para conseguir tierras que permitieran cumplir el objetivo de lavar activos.

Precisamente, alias ‘Portafolio’, según la Fiscalía, en un segundo caso que tuvo lugar en 2019, habría irrumpido junto a la mujer a una finca en Puerto Colombia, donde habría lanzado al propietario la siguiente frase: “Esto ahora nos pertenece”.

Al igual que pasó en el caso anterior, consiguieron escrituras y la Policía de Sabanilla  decretó el status quo a favor de los querellantes, es decir, ‘Los Costeños’.

Te puede interesar: Presunto homicida de veedor ciudadano tendría nexos con el ‘Tren de Aragua’

‘Portafolio’ fue asegurado

Es importante destacar que por hechos similares fue asegurado con medida privativa de la libertad en centro carcelario alias 'Portafolio', en una decisión de segunda instancia por parte de un juez penal de conocimiento de Barranquilla. 

Ladino Vargas es considerado por la Fiscalía como uno de los mayores despojadores de tierra en el Atlántico, Córdoba y Antioquia.

Sus actividades en Atlántico tuvieron lugar entre 2019 y 2023, mismas que habrían permitido a Los Costeños realizar actividades ligadas al narcotráfico y el lavado de activos.

Ever Edinson Castro Miranda, alias 'El Capo'.

Por su parte, el 'Capo' fue capturado en agosto de 2022 como presunto miembro del 'Clan del Golfo', pero posteriormente fue dejado en libertad.

La audiencia de imputación de cargos contra Augusto Osorio Berdugo, Ever Edinson Castro Miranda y Diana Patricia Molina se realizará este lunes 22 de abril desde las 10 de la mañana.