Carlos Pizarro, candidato presidencia asesinado, y Miguel Maza Márquez, exdirector del DAS.
Carlos Pizarro, candidato presidencia asesinado, y Miguel Maza Márquez, exdirector del DAS.
Foto
Archivo.

Share:

El entramado criminal que enreda al DAS en el magnicidio de Carlos Pizarro

Por todo estos detalles en el magnicidio, la Fiscalía abrió investigación contra el general (r) Miguel Maza Márquez, director del organismo en ese momento.

La sentencia del Juzgado especializado de Bogotá que condenó al agente del DAS Jaime Ernesto Gómez Muñoz a 20 años y 3 meses de prisión, como responsable del magnicidio del candidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez, contiene algunos detalles que no pasaron desapercibidos, y que ponen bajo los reflectores al extinto organismo de seguridad, que en ese momento dirigía el general de la Policía, Miguel Alfredo Maza Márquez.

La juez da pistas que tienden a demostrar que Gómez Muñoz no actuó como rueda suelta en la empresa criminal, que su accionar hizo parte de un complot muy bien orquestado en el que tenía algunas cabezas importantes por encima de él.

Así lo consignó en la parte resolutiva de la decisión, en la que sostuvo: “Buena parte del protagonismo del DAS fue más allá de la participación del detective en el crimen contra Pizarro”.

Pero ¿cuál es este “protagonismo” del DAS al que se refiere la juez?, si esta era una institución estatal que por su naturaleza de organismo de inteligencia política, debía proteger la integridad del candidato presidencial.

La investigación arroja, de acuerdo con los términos de la juez, que en el transcurso de las indagaciones hubo esfuerzos de “la misma jefatura (del DAS) y algunos directivos del organismo (...) en desviar y corromper las investigaciones”.

En este afán, señala también en la providencia, el DAS responsabilizó precipitadamente del magnicidio a la estructura criminal de Pablo Escobar Gaviria, “lo cual fue descartado probatoriamente”, subraya el juzgado.

Es decir, el DAS como institución, además de participar en el crimen con sus hombres que supuestamente protegían a Pizarro, trató luego de torcer la investigación señalando al capo Escobar.

Hay que recordar, además, que el papel del ahora condenado Jaime Ernesto Gómez Muñoz, fue asesinar al sicario Gerardo Gutiérrez Uribe, alias Yerri, quien una vez que mató a Pizarro lanzó al piso del avión la Mini-Uzi que utilizó, y levantó los brazos en señal de rendición; pero no obstante, fue blanco de los disparos de Gómez Muñoz, ahí mismo en la cabina de la aeronave.

Esta acción del agente escolta fue asumida en la investigación judicial como otra acción más del plan criminal para borrar toda huella sobre el magnicidio, eliminando al sicario que de ser capturado se convertía en pieza importante en la investigación.

El debilitamiento de la escolta

Otra hipótesis que según la investigación de la Fiscalía involucra la participación del DAS en la muerte de Carlos Pizarro, tiene que ver con dos detalles que no fueron de marca menor.

Uno fue que el escolta asignado a Pizarro, -el ahora condenado Jaime Ernesto Gómez- resultó ser un aspirante mediocre, que para haber podido ser aceptado en la institución superó con mucha dificultad los requisitos de ingreso.

Y como complemento de esto, no contaba con la experiencia y los conocimientos debidos, pues sólo una semana antes del magnicidio fue asignado al esquema de seguridad de Pizarro, en ese momento uno de los hombres más amenazados del país.

Además, estaba el antecedente reciente de que otros dos candidatos presidenciales: Luis Carlos Galán (1989) y Bernardo Jaramillo Ossa (1990), habían sido asesinados.

La responsabilidad de elaborar estos cuadros de seguridad a los candidatos, correspondían en su integridad al general Maza Márquez.

Por este debilitamiento al esquema de protección de Pizarro, la Fiscalía abrió el primero de septiembre una investigación formal contra Maza, quien además está condenado por el magnicidio de Luis Carlos Galán.

Con base en todo este entramado develado en la investigación: la acción directa de los hombres del DAS en el magnicidio, la maniobra para culpar a Escobar, el debilitamiento de la escolta y la utilización en la misma de agentes inexpertos; es que la estructura de la organización de seguridad resulta comprometida en la investigación.

Ante estas evidencias la senadora María José Pizarro, hija del sacrificado Carlos Pizarro, escribió en su cuenta de X, que hay alguien más detrás de la muerte de su padre.

“Se ratifica nuestra hipótesis: el DAS tuvo responsabilidad en el asesinato de Carlos Pizarro Leongómez. No vamos a desfallecer hasta esclarecer la verdad y saber quiénes fueron los máximos determinadores de su muerte”.

Carlos Pizarro fue asesinado el 26 de abril de 1990, en un avión que cubría la ruta Bogotá - Barranquilla.

 

Más sobre este tema: