EN VIVO

Atlántico en Noticias

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 día
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Caracol Radio.

Share:

“El diálogo también tiene un límite”: Comisionado de Paz a grupos armados

Ya no es la lucha por el poder, es la lucha por las rutas, afirmó el Presidente Petro.

El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, rechazó los cruentos enfrentamientos entre la facción Carolina Ramírez de las disidencias de las FARC, y Comandos de Frontera, de las disidencias de ‘Iván Márquez’, que dejaron 23 muertos en el Putumayo, y advirtió a estos grupos que si tienen interés en las conversaciones de paz del Gobierno, deben ponerles fin a estas confrontaciones.

Es el tiempo de parar esta violencia inútil, no tiene ninguna justificación, es una guerra fratricida, paren ya, paren el tormento al pueblo de Putumayo, escuchen la voz de la ciudadanía, no quieren más guerra no quieren más atrocidad, quieren libertad, quieren vivir en sus territorios sin el temor de ser asesinados, torturados o desaparecidos”, manifestó el funcionario.

Luego sentenció: “El diálogo es la apuesta por proteger la vida, pero el diálogo también tiene un límite”.

El pasado 14 de septiembre, el Alto  Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, confirmó acercamientos con las reincidencias de las FARC al mando de alias ‘Iván Márquez’.

Luego el 22 de septiembre una delegación del Gobierno se reunió con las disidencias en la región oriental de Colombia, y esta organización manifestó su interés de participar en las conversaciones de paz. 

El presidente Gustavo Petro se refirió a estos hechos sangrientos del Putumayo, y reveló que las primeras hipótesis que se manejan es que murieron 23 personas en enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

“Mire lo que vimos en Putumayo, ¿ustedes creen que esos son los conflictos propios de una guerrilla política que quiere tomarse el poder nacional y hacer una revolución? Ya no es la lucha por el poder, es la lucha por las rutas y eso nos coloca en un escenario más bárbaro”, sostuvo Petro.

Y concluyó: “Los combatientes son mercenarios, lo cual implica acumular un dinero para pagar mensualidades que no puede salir sino de la economía ilegal, la economía ilegal se vuelve la base real de esas agrupaciones, para comprar armas y seres humanos. Eso es lo que tenemos que entrar a solucionar”.

 

Más sobre este tema: