El 2023 empezó teñido de sangre en el Atlántico: 74 homicidios en enero
En Barranquilla hubo 32 asesinatos y en Soledad 29.
El mes de enero no le fue tan bien en materia de criminalidad al departamento del Atlántico, en especial a su capital Barranquilla y su área metropolitana. Fueron en total 74 muertos, de los cuales 3 fueron abatidos por la Policía y 3 mujeres asesinadas en diferentes circunstancias.
Si se hace una comparación con el mes de diciembre hubo un aumento considerable teniendo en cuenta que en todo el Atlántico hubo 56 asesinatos. Es decir, 18 homicidios más.
De los 74 hechos violentos registrados en enero, 67 se cometieron con arma de fuego (90 %), 6 con arma blanca (8%), y uno con arma contundente (2%).
Estas estadísticas surgen de los casos registrados diariamente y que ingresaron a Medicina Legal.
Barranquilla terminó con una masacre
En el caso específico de Barranquilla fueron en total 32 homicidios en enero, de los cuales 29 fueron con arma de fuego (91%), dos con arma blanca (6%) y uno con arma contundente (3%).
Haciendo la comparación con el mes inmediatamente anterior, diciembre, hubo un aumento de cuatro casos debido a que el mes pasado se presentaron 28 asesinatos en la ciudad.
Sin duda alguna, el caso más fuerte ocurrido en el mes de enero fue la masacre ocurrida en el barrio El Santuario, en el sur de la capital del Atlántico, el pasado domingo 29 de enero, cuando cuatro sicarios en dos motos llegaron a un estadero- tienda y abrieron fuego contra todos los que estaban en el lugar, en momentos en que departían y veían por televisión el partido de Junior con el Deportivo Independiente Medellín.
Allí terminaron muertos Hanner Andrés Guevara Correa, quien laboraba en una empresa fabricante de ventanas y según conocidos no era el objetivo del atentado; Ever José Lezema Melgarejo, de 25 años, quien era ingeniero mecánico y su familia aseguró que también fue otra víctima inocente; el patrullero de la Policía Reynaldo Javier Orozco Picalúa, quien se encontraba de vacaciones y estaba de civil viendo el partido en el lugar; y Ronald José Zabala Sarmiento.
Otras seis personas resultaron heridas, una de ellas en delicado estado de salud.
Por este suceso, las autoridades han ofrecido una recompensa de hasta 100 millones de pesos a quien entregue información que conlleve a dar con el paradero de los sicarios.
Soledad, aumento desmedido de los homicidios
El segundo municipio más grande del área metropolitana, Soledad, tampoco salió bien librada en materia de criminalidad.
En enero hubo 29 homicidios y si se compara con diciembre hubo un aumento desmedido teniendo en cuenta que el mes pasado solo se presentaron 11 asesinatos.
De esos 29 homicidios registrados en enero, 27 fueron cometidos con arma de fuego, es decir que el 94% de los hechos de sangre se registraron a bala y dos (6%) con arma blanca.
En el municipio, dos de los casos relevantes ocurrieron en los barrios Villa Sol y Villa Soledad, donde hubo dobles homicidios.
El caso más reciente fue en la noche del 23 de enero en la calle 56 con carrera 4E, barrio Villa Sol, donde sicarios en moto mataron a Carlos Andrés Palacio Garay y Armando Quintero Reyes.
El otro hecho se presentó en la noche del 20 de enero, donde un sicario entró a un casino en la calle 54 con carrera 15, barrio Villa Soledad, y mató a Diego Armando Gómez Henríquez, de 23 años; y a Rafael Eduardo Ballena Jiménez.
En los mismos hechos, que quedaron grabados en una cámara de seguridad, una tercera persona resultó herida.
El caso atípico de Repelón: 4 muertos en un mismo caso
El municipio de Repelón, en el sur del Atlántico, se ha caracterizado por ser tranquilo. Sin embargo, el 18 de enero hubo un hecho violento que dejó cuatro personas muertas: dos en un ataque sicarial y los dos presuntos sicarios fueron abatidos por la Policía.
Fue en cercanías de la plaza cuando sicarios en moto llegaron a una tienda y abrieron fuego contra un hombre, pero una bala ‘perdida’ impactó también a un joven.
El primero murió en el lugar de los hechos y respondía al nombre de Norman José Maza Ávila, de 55 años; mientras que el joven, identificado como Yoshep Samir Pallares Vesga, de 24 años de edad, murió minutos después de ser llevado al hospital local.
Los presuntos sicarios emprendieron la huida, pero se encontraron de frente con una camioneta en la que se movilizaban uniformados de la Sijin y se inició una balacera que culminó con la muerte de los presuntos delincuentes.
A los abatidos les hallaron en su poder una pistola calibre 9 milímetros con un proveedor para la misma. Uno de ellos fue identificado por la Policía como Manuel Antonio Ortiz Mejía, de 27 años de edad.
Este caso fue el único caso reportado en materia de criminalidad en este municipio y hubo un aumento del 100 %, teniendo en cuenta que en el mes de diciembre no se registraron asesinatos en esta población.
El único crimen en Galapa fue un feminicidio
De las tres mujeres asesinadas en enero, dos fueron en Barranquilla y una en Galapa.
Este caso es el único que ocurrió en el municipio y de los tres asesinatos de mujeres es tal vez el más dantesco.
Se trató de Karen Lisbeth Guerra Hernández, quien fue asesinada presuntamente a mano de su pareja sentimental Carlos Manuel Villarreal, quien ya tiene orden de captura solicitada por la Fiscalía Segunda Especializada de Barranquilla.
El hombre se dio a la huida y el material probatorio da cuenta que el hombre presuntamente asesinó a su pareja al interior de su vivienda, en el barrio Los Carruajes de Galapa, y luego enterró el cuerpo en el patio del inmueble.
El hombre, conocido como ‘El mono’, fue visto por última vez por vecinos en la mañana del 1 de enero cuando salió de la vivienda con un bolso y desde entonces no se sabe su paradero.
A las 2 a.m. de ese mismo día vecinos vieron a la pareja discutir en vía pública cuando la mujer salió a comprar comida rápida. Después no se supo de ella y el jueves 5 de enero fue hallado un cuerpo de mujer enterrado en la casa del hombre y tras ser llevado a Medicina Legal se confirmó que se trataba de Karen Lisbeth.
La mujer habría sido golpeada en la cabeza y asfixiada en la madrugada del mismo 1 de enero, cuando muchos celebraban la llegada del año nuevo.
Cuatro homicidios más por fuera del área metropolitana
En enero hubo cuatro asesinatos más por fuera del área metropolitana. Dos de ellos a bala en Sabanalarga, lo que aumentó en un 100 % los homicidios en este municipio comparándolo con diciembre cuando no hubo un solo caso.
Hubo otro a bala en Sabanagrande, pero se redujo en dos casos teniendo en cuenta que diciembre hubo 3 homicidios en esta población de la banda oriental del Atlántico; y el otro caso correspondió a un homicidio con arma blanca en el municipio de Campo de la Cruz.
Bajó la criminalidad en Malambo
En cuanto al municipio de Malambo hubo una reducción de homicidios teniendo en cuenta que en enero hubo 4 casos, mientras que diciembre se presentaron 6.
Uno de los casos ocurrió el pasado 20 de enero en el barrio Villa Esperanza, donde un cobradiario fue asesinado a bala en medio de un atraco.
La víctima recibió un balazo en la cabeza y fue llevado a la Clínica Campbell de Malambo, donde se confirmó su muerte.
¿A qué se debe este baño de sangre preocupante en el Atlántico? Autoridades deben dar explicaciones más concretas a la ciudadanía.