El viceministro de Política Criminal, Juan Francisco Espinosa.
El viceministro de Política Criminal, Juan Francisco Espinosa.
Foto
@MinjusticiaCo

Share:

Dos nuevas drogas sintéticas llegaron al país, alertó el Ministerio de Justicia

Producidas en China y Europa que tienen efectos estimulantes o alucinógenos.

Las autoridades colombianas alertaron hoy sobre la llegada al país de dos nuevas drogas sintéticas producidas en China y Europa que tienen efectos estimulantes o alucinógenos y pueden causar incluso la muerte.

Las dos sustancias son la pentilona y la 2C-C, detectadas en los últimos meses en distintos lugares del país, con lo cual son 32 las nuevas sustancias psicoactivas incluidas en el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) del Ministerio de Justicia.

"A nivel mundial hay detectadas 803 nuevas sustancias psicoactivas y en Colombia hay 32 de ellas", manifestó en una rueda de prensa el viceministro de Política Criminal, Juan Francisco Espinosa.

El funcionario explicó que la pentilona fue hallada por la Policía en el Festival de Música de Villavieja, en el departamento del Huila, en el sur del país, y la 2C-C en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, y el laboratorio de química de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol confirmó que se trata de esas dos drogas.

"Estas drogas no son producidas en Colombia, son importadas de China y de países europeos y tienen efectos estimulantes o alucinógenos de alcance desconocido" ya que estimulan el sistema nervioso central y "son sustancias que pueden llevar a la muerte", añadió.

La pentilona es un estimulante desarrollado en los años 60, mientras que la 2C-C pertenece al grupo de las fenetilaminas sintéticas y está presente en el mercado de las drogas desde 1990, cuando fue sintetizada, explicó el funcionario.

El viceministro dijo que ambas sustancias son "imitaciones" de otras más conocidas en el mundo de las drogas sintéticas, como el éxtasis y el LSD, y alertó sobre el "daño irreversible" que pueden causar, especialmente "en jóvenes que están en proceso de desarrollo neuronal".

Por su parte, el director de Antinarcóticos de la Policía colombiana, general Fabián Cárdenas, denunció lo que llamó "marketing criminal" por parte de los vendedores de drogas que las regalan a niños en papeletas con dibujos infantiles para crearles el hábito y "atraer potenciales consumidores".

"Las tasas de consumo de drogas han crecido exponencialmente", manifestó el oficial, quien aseguró que "el trabajo que desarrollan los padres y los profesores es fundamental" para frenar esa tendencia.

El creciente consumo de drogas puso en alerta al nuevo Gobierno colombiano y el presidente Iván Duque anunció que esta semana firmará el decreto que con el que se autoriza a la Policía a decomisar la dosis mínima.

"No vamos a ser indiferentes con la droga que está circulando por las calles y esta semana se estará firmado el decreto que le permite a la Policía confiscar cualquier dosis en las calles de Colombia", manifestó Duque en Nueva York, donde asiste al 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

La medida, que ha sido criticada por algunos sectores, tiene carácter administrativo y no penal, según el Ministerio de Justicia.

"Si no tomamos estas medidas el problema se irá agravando", afirmó hoy el viceministro Espinosa.

EFE

Más sobre este tema: