Aspecto de parte del material incautado.
Aspecto de parte del material incautado.
Foto
Ejército Nacional.

Share:

Desmantelan 3 depósitos de explosivos de la subversión en el sur del país

Son considerados los golpes más importantes de las Fuerzas Armadas en 2022 en esa región.

Tres depósitos ilegales en los que se almacenaban explosivos, armamento y pertrechos de intendencia, fueron descubiertos por el Ejército, la Armada y la Policía Nacional, en diferentes zonas del departamento del Putumayo.

Con este material se pretendía atentar contra la integridad de la población civil y la Fuerza Pública, reportó el Ejército en un comunicado.

En uno de estos procedimientos se llevó a cabo en la vereda El Espinal, zona rural del municipio de San Miguel, donde tropas militares hallaron 443 kilos del explosivo Anfo, empacados en costales.

Según expertos castrenses, con este material habría podido fabricarse más de 500 artefactos explosivos, entre estos, minas antipersonales.

En otra operación militar, esta vez en Piñuña Negro, vereda del municipio de Puerto Leguízamo, límites con Puerto Asís, Putumayo, fueron incautados 22 fusiles, un lanzagranadas, 73 proveedores, más de 4900 unidades de munición de diferentes calibres, 13 granadas, material de intendencia y comunicaciones, así como prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

El tercer resultado ocurrió en la vereda Nueva Granada, municipio de Puerto Asís, en donde fue localizado un depósito ilegal de las disidencias de las Farc, estructura 48.

Allí fueron halladas 2 pistolas, 4 proveedores, 70 unidades de munición y 4 postes de mira para ametralladoras, así como 250 gramos de Pentolita, con 44 recipientes  para la fabricación de artefactos explosivos artesanales y 3 detonadores, los cuales serían empleados para atentar contras uniformados que se encuentran desarrollando operaciones militares en esta zona de la amazonía colombiana.

“Estos resultados se convierten en la afectación más grande y contundente realizada contra las redes logísticas criminales del GAO-r E-48 en lo corrido del 2022. Durante este año ya son once los depósitos ilegales con material bélico ubicados por el Ejército Nacional en el departamento del Putumayo, con lo que se contrarresta el accionar delictivo de las organizaciones terroristas que delinquen en esta región del país”, reportó el Ejército.

 

Más sobre este tema: