EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Centro Cívico de Barranquilla.
Foto
Archivo

Share:

Desmantelada banda “Los veteranos” que estafó más de 30 empresas en Barranquilla

Y 10 fundaciones.

La Dijín de la Policía Nacional desarticuló una organización delictiva que se presume venía defraudando el sector empresarial de la Costa Atlántica, no sólo dedicados a la modalidad de hurto por chequeras, sino también a la sustracción de dineros de cuentas a través del canal virtual.

Los cinco capturados al parecer hacen parte de la banda delincuencial denominada los 'veteranos', presuntos responsables de la defraudación de más de 30 empresas y 10 fundaciones, especialmente en la ciudad de Barranquilla.

Una vez dejados a disposición de las autoridades solicitantes responderán por los delitos de concierto para delinquir, violación de datos personales, hurto agravado y falsedad material en documento privado.

Entre otros hechos resaltan los siguientes en los cuales hurtaron sendas cantidades de dinero:

Febrero de 2011: Hurto y consignación masiva de 22 cheques a cuentahabientes de Bogotá, resultando afectada una reconocida fundación cultural de Barranquilla, por un valor total de 500 millones de pesos.

30 de mayo de 2014: Hurto de 565 millones de pesos luego de reclamar fraudulentamente una chequera propiedad de una empresa particular.

3 de junio de 2014: Cobro masivo de 29 cheques en diferentes sucursales bancarias en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena sumando un total de más de 564 millones de pesos.

El modo de operar de la organización consistía en la sustracción de títulos valores a empresas públicas y privadas, de las cuales una o varias personas con conocimientos contables, previamente han analizado los movimientos financieros en las cuentas de su objetivo, esto a través de colaboradores que tienen al interior de entidades bancarias, inclusive al interior de las misma empresa; una vez escogían a la víctima, procedían a contactar las personas encargadas de la seguridad de sus instalaciones (porteros, vigilantes, personal de seguridad privada entre otros) a quienes les pagan por permitir el ingreso en horas no laborales, que en la mayoría de los casos era a la media noche o madrugada en un intervalo de tiempo entre las 12:00 a 3:00 am.

Esto con el fin de acceder a las oficinas donde guardan los documentos tales como cheques, cartas de autorizaciones, formatos con el logo de la empresa, sellos; que generalmente son las oficinas de gerencia, contabilidad y tesorería, a las cuales acude el líder de la organización en compañía de cerrajeros por si es necesario violentar las puertas.

De allí sustraían los cheques y tomaban referencia de la información básica para su diligenciamiento y así pasar los procesos de autorización en los bancos. Cumplida esta parte del plan, el líder hacia entrega a otros integrantes de la organización los títulos valores ya diligenciados con firmas y sellos; estos terceros empleando cédulas falsas se  presentaban en las diferentes sucursales bancarias donde lograban su cometido, tarea que les representaba una retribución del 10% del valor total del cobro.

Más sobre este tema: