Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.
Foto
Tomada del video.

Share:

“Delincuentes que cometan delitos peligrosos no deben tener beneficios”: Pumarejo

El mandatario de los barranquilleros está de acuerdo con la propuesta del Gobierno Nacional de dar segundas oportunidades, pero advierte que hay que tener cuidado.

El  Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se pronunció este miércoles con referencia a la propuesta del Gobierno Nacional de dar segundas oportunidades a delincuentes. 

“El Ministro de Justicia y el Gobierno tienen una propuesta loable y es darle segundas oportunidades a quienes comete errores. En ese sentido, nosotros estamos de acuerdo. Es decir, hay que buscar la reconciliación de esas personas con la sociedad para que puedan ser miembros productivos. De nada nos sirven personas que cometen delitos y vuelven a incurrir en ellos por falta de oportunidades. Allí estamos de acuerdo”, precisó.

Sin embargo, hizo un llamado de alerta para que se tenga cuidado con aquellos delincuentes que atentan contra la vida. 

“Lo que no podemos y tenemos que tener mucho cuidado es el campanazo de alerta que lanzamos los alcaldes es que quien cometa delitos peligrosos, quien atente contra terceros con un arma de fuego, por ejemplo, no debe tener beneficios hasta que cumpla sus penas”, indicó. 

Además, señaló que “creemos que hoy, por cuenta de un sistema ambiguo, estamos viendo como delincuentes con armas de fuego que son encontrados en flagrancia o que las portan ilegalmente o las almacenan, están recibiendo beneficios como detención extramural, es decir, casa por cárcel y no están siendo catalogados como delincuentes peligrosos cuando son imputados y de esta manera enfrentan su juicio en libertad y esta ambigüedad está permitiendo que vuelvan a reincidir”.

Hizo un llamado a que los delincuentes que sean capturados con armas deben permanecer en la cárcel hasta que termine su juicio, pero los que tengan méritos para salir sean apoyados.  

“Quien sea capturado con una granada, un fusil o cualquier arma de fuego tenga las consecuencias penales  que debe tener y eso quiere decir que vaya a la cárcel, enfrentar un juicio y si es encontrado culpable que cumpla su sentencia en un centro penitenciario: y quien tenga los méritos ganados para empezar hacer la resocialización a la vida civil bienvenido sea su excarcelación y su proceso de integración nuevamente a la vida cotidiana”, recalcó. 

El mandatario precisó que la sociedad está exigiendo resultados tanto a las autoridades locales como a las nacionales ante la 'ola' de inseguridad que aqueja a todas las ciudades de Colombia. 

“La ciudadanía nos está reclamando, nos está exigiendo resultados frentes a la ‘olas’ delincuenciales en las ciudades  con casos de extorsión, hurto, que son los delitos menores que no trascienden en las grandes conversaciones, pero esos delitos menores se acumulan y están haciendo presión en la sociedad y por eso necesitamos resolverlos”, puntualizó. 

 

Más sobre este tema: