Dejaron grafitis de Autodefensas Gaitanistas en fincas bananeras incineradas: Policía
Revela informe de la Policía del Magdalena.
Terror y zozobra viven las comunidades rurales de Magdalena y La Guajira, luego que se denunciara la incineración de dos fincas bananeras, presuntamente, como retaliación por no ceder ante las prácticas extorsivas de los grupos armados.
La denuncia llegó hasta el Congreso de la República, en donde el presidente de la Asbama, José Francisco Díazgranados, denunció que cerca de 1.800 empleos están en riesgo por la grave situación de inseguridad.
Aunque ni la Gobernación de Magdalena o La Guajira se han pronunciado al respecto, sí lo hizo el comandante de la Policía magdalenense.
En un pronunciamiento público, el comandante de la Policía, Yorguin Malagón, expresó que la finca incinerada en el corregimiento de Prado Sevilla, jurisdicción de Zona Bananera, correspondía al nombre de ‘Villa Fátima’, pero no fue quemada en la madrugada de este miércoles sino en horas de la noche del martes.
“Se pudo establecer que seis personas irrumpieron la propiedad, incinerando dos vehículos tipo tractocamión, una camioneta y un sitio para empacar el guineo”.
Los trabajadores fueron amedrentados, y amenazados pero por fortuna, ninguno salió herido.
Sobre los responsables de estos hechos, el comandante Malagón sostuvo que actualmente eso es materia de investigación y está en manos de la Fiscalía. Aunque, no descartaron que se traten de estructuras paramilitares.
“Lo que sí encontramos en la finca es unos grafitis de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, por eso hay que establecer la veracidad de esto. Por eso es fundamental que la comunidad nos empiecen a dar información sobre lo que sepan de lo sucedido” puntualizó el oficial.