El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Foto
@DefensoriaCol

Share:

Defensoría reporta 78 asesinatos de líderes sociales en primeros 6 meses de 2021

Una ligera disminución respecto al mismo periodo del año anterior.

La Defensoría del Pueblo de Colombia registró el asesinato de 78 líderes sociales, comunales o defensores de derechos humanos en los primeros seis meses de 2021, lo que supone una ligera disminución respecto al mismo periodo del año anterior.

"Debemos redoblar esfuerzos y tomar todas las medidas que sean necesarias para garantizar la integridad y la vida de los líderes sociales, comunales y defensores de derechos humanos", pidió este miércoles el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, al presentar el reporte de conductas violatorias contra líderes sociales durante la primera mitad del año.

La mayoría de los 78 asesinatos de líderes "que estaban dedicados a trabajar por sus comunidades" tuvo lugar en Antioquia (17 casos), seguido de Valle del Cauca (12), Cauca (9), Nariño (6) y Chocó (5), los últimos cuatro departamentos de la costa pacífica donde más violencia se concentra.

La Defensoría también reflejó que respecto al año pasado los homicidios bajaron de 90 a 78, aunque Camargo lamentó "que sigan ocurriendo asesinatos y amenazas en contra de nuestros líderes, principalmente por accionar criminal de los grupos armados ilegales".

Por otro lado, la Defensoría también registró 407 conductas vulneratorias (que incluyen amenazas, atentados y homicidios) contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, con un incremento de estas conductas a líderes ambientales, juveniles y servidores públicos.

Disparidad de cifras 

En 2020 se dio el año desde la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC (2016) con más homicidios de líderes sociales, con un total de 182. En 2019 ocurrieron 134; en 2018, 178; en 2017, 126, y en 2016, 133.

Sin embargo, en el país hay una disparidad muy grande de cifras de asesinatos de líderes sociales, ya que por parte del Estado, la Defensoría y la Fiscalía tienen sus propias datos, mientras que la ONU lleva un conteo distinto (133 homicidios en 2020 y 90 de ellos verificados).

Por su parte, organismos sociales como el Instituto de Desarrollo de Estudios para la Paz (Indepaz), que recibe los reportes de organizaciones de bases y lleva un conteo muy amplio, contabilizó 310 el año pasado y 108 en lo que va de año.

EFE

Más sobre este tema: