Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.
Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.
Foto
Twitter @DefensoriaCol

Share:

Defensor del Pueblo pide respetar fuero presidencial en caso de arresto a Duque

Carlos Camargo afirma que respeta autonomía de los jueces, pero debe enmarcarse en la institucionalidad vigente.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se pronunció en las últimas horas respecto al fallo del Tribunal Superior de Ibagué que ordenó el arresto por cinco días del presidente Iván Duque, por el supuesto desacato a un fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el Parque Nacional Los Nevados,

El funcionario manifestó que aunque respeta la autonomía de los jueces, es necesario que sus decisiones estén enmarcadas en la institucionalidad vigente.

En mi condición de Defensor del Pueblo, y como abogado, me declaro respetuoso y obediente de los fallos de nuestra justicia, pero sí creo oportuno que esas decisiones deben tener una proporcionalidad de acuerdo con la dignidad constitucional, en este caso la que representa el Presidente de la República, sobre todo porque nuestro ordenamiento jurídico nos ordena unos límites, sin renunciar a nuestras competencias”, precisó.

Añadio que este tipo de determinaciones, que van contravía de lo que establece la Constitución, podrían sentar un mal precedente en el país.

“Siempre hay que ser respetuoso de la autonomía judicial, pero ¿será que este tema resulta un buen precedente?, esa es la pregunta del millón que debemos resolver. El llamado que hago desde la Defensoría es a que se dirima cuanto antes este conflicto que pudiera existir habida cuenta de que el presidente de la República goza de su fuero constitucional”, concluyó.  

Dijo que “el llamado es a las instituciones, puntualmente al honorable Tribunal del Tolima, a que el presidente de la República tiene un fuero constitucional”.

El propio presidente Iván Duque se pronunció en su momento diciendo que se trataba de una decisión completamente inconstitucional y afirmó que los magistrados que la profirieron podrían estar cometiendo prevaricato, por lo que pidió investigarlos.

 

Más sobre este tema: