Carbón decomisado por la Policía.
Carbón decomisado por la Policía.
Foto
Policía de Atlántico.

Share:

Decomisan 1.2 toneladas de carbón vegetal en Tubará

En el kilómetro 26 de la vía Algodón.

La Policía Ambiental de Atlántico logró la captura de un ciudadano que transportaba 1.2 toneladas de carbón vegetal, en operativo realizado en el kilómetro 26 de la vía del Algodón, en jurisdicción del municipio de Tubará.

El operativo se cumplió a primeras horas de este viernes. 

La persona fue sorprendida en flagrancia cuando transportaba 60 bultos de carbón dentro de un camión.

Al momento en que los uniformados le solicitaron el permiso de aprovechamiento forestal de las autoridades ambientales, el ciudadano manifestó no tenerlo, y tampoco tenía en su poder ninguna clase de permiso o salvoconducto que acreditara la procedencia legal del carbón, por lo que los policías procedieron a realizar su captura por el delito de aprovechamiento de los recursos naturales renovables, el cual se encuentra tipificado en el artículo 328 del código penal.

El hombre fue conducido a la URI de la Fiscalía, en Barranquilla, mientras que el carbón vegetal fue dejado a disposición de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA).

Para fabricar una tonelada de carbón se necesitan aproximadamente 5 toneladas de madera, por lo que el impacto ambiental generado es de grandes consideraciones, toda vez que la producción del carbón vegetal origina serios daños al medio ambiente.

Su utilización como fuente de energía libera grandes sumas de gases a la atmósfera con efectos nocivos como la lluvia ácida, el efecto invernadero y la formación de smog, tres de las grandes problemáticas ambientales de esta era.

Indicó la Policía que, según un informe difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación generada por el empleo del carbón en los hogares, provoca hasta el 5 por ciento de las muertes y enfermedades en 21 países del mundo, la mayor parte de ellos ubicados en África.

Más sobre este tema: