“Declararemos emergencia carcelaria”: MinJusticia tras ataque a guardias del Inpec
Aseguró que la Policía y el Ejército reforzarán la protección en cárceles y del personal del Inpec.
Tras el crimen de un dragoneante del Inpec este sábado en Cartagena, de otro en Cúcuta el pasado 31 de enero y panfletos amenazantes en varias cárceles del país, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró hoy que se va declarar la emergencia carcelaria a raíz de los hechos violentos contra los funcionarios.
“Desde hoy @PoliciaColombia y @COL_EJERCITO refuerzan la protección de las cárceles y del personal del Inpec. Declararemos emergencia carcelaria. Seguiremos combatiendo las estructuras criminales con contundencia. Todos tenemos que proteger a los guardias del @INPEC_Colombia”, indicó el Ministro en su cuenta de X.
El @MinjusticiaCo @osunanestor solicitó al @DInpec declarar emergencia carcelaria y la @PoliciaColombia desplegará refuerzos a todas las cárceles del país por los ataques a guardianes del @INPEC_Colombia. https://t.co/90sjcwQnKp
— MinJusticia Colombia (@MinjusticiaCo) February 10, 2024
El guardia asesinado este sábado fue identificado por las autoridades como Jesús Daniel Cárdenas.
El uniformado había salido un momento de la Cárcel de Ternera para comprar un frito y una gaseosa en un negocio cercano cuando fue interceptado por sicarios en moto que le dispararon en repetidas ocasiones.
La víctima fue llevada en un vehículo del Inpec a un centro asistencial, donde se confirmó su deceso.
Al parecer, los ataques contra los funcionarios del Inpec obedecería a bandas criminales que pretenden seguir delinquiendo con miembros que se encuentran privados de la libertad.