Los periodistas, tras ser desalojados de la sala de audiencia.
Los periodistas, tras ser desalojados de la sala de audiencia.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

Declaran privada audiencia a Julio Gerlein: "De replay", Procuraduría coadyuvó la petición

Juez se comprometió a informar a la prensa después de la audiencia.

La audiencia al empresario Julio Gerlein Echeverría fue declarada privada este jueves por el juez de control de garantías.

"Por daños sicológicos a menores de edad", el abogado de Julio Gerlein pidió que la audiencia fuera declarada privada.

Al presentarse este jueves en la audiencia de formulación de imputación al empresario Julio Gerlein Echeverría, aseguró ser un trabajador de la construcción hace 56 años "y seguiré trabajando hasta dos horas antes de mi muerte".

Antes de comenzar la intervención de imputación de la Fiscalía, el abogado Jaime Lombana pidió que la audiencia fuera declarada privada.

Consideró que hacer  pública la audiencia, "causaría afectaciones a menores de edad", familiares de Gerlein Echeverría.

Dijo que de hacerse pública la audiencia, "le cambia la personalidad a los menores de edad". Anotó que en esa edad, "la personalidad aún está en formación".

Expuso que con una audiencia pública "se afecta la vida y la honra del empresario y de los familiares menores de edad".

Ante esta petición la Fiscalía dijo que no compartía la solicitud de la defensa, porque los hechos no involucran  a menores de edad, ni se afecta la seguridad nacional, por lo que la vista debía ser pública.

Contrario a lo que se pensaba, la delegada de la Procuraduría coadyuvó la solicitud de la defensa. "Porque la presencia de la prensa sería presión para el juez al momento de tomar una decisión", dijo la funcionaria.

"No sé por qué hay tantas cámaras aquí", dijo.

"No entiendo por qué estamos transitando con la presión de la prensa", cuestionó la representante del Ministerio Público.

"Qué la límite en lo máximo posible", indicó la Procuradora.

Ante esta coadyuvancia es cierto que se escuchó un murmullo ante la sorpresa de la apreciación de la representante de la Procuraduría.

Al final el juez declaró la audiencia privada e indicó que "la prensa puede tener información de aspectos generales pero no detalles".

El juez señaló que en efecto, si es verdad que hay que menores de edad que se pueden ver afectados.

Agregó que "se comprometía a entregar una declaración al final".

La Fiscalía 131 local le imputará a Gerlein los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales.

Tras ser declarada privada la audiencia, los periodistas debieron salir de la sala.