EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
La fiscal especializada de Sincelejo, Yolanda Paternina, asesinada en el 2001
La fiscal especializada de Sincelejo, Yolanda Paternina, asesinada en el 2001
Foto
La Verdad Abierta

Share:

Declaran delito de lesa humanidad el asesinato de la fiscal Yolanda Paternina

“Estamos a un paso de alcanzar la justicia”, dice Comisión de Juristas.

La Fiscalía 69 de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, declaró este martes como crimen de lesa humanidad el asesinato de la entonces fiscal especializada de Sincelejo, Yolanda Paternina Negrete, ocurrido en el 2001. Tenía a su cargo investigar masacres como la de Chengue en la que perdieron la vida 27 campesinos, así como los nexos entre paramilitares, militares y políticos en los Montes de Maria.

La fiscal murió en un atentado de paramilitares el 29 de agosto de 2001 en el barrio La Ford de la capital de Sucre.

En su momento, la Fiscalía atribuyó este crimen a “la verticalidad, eficiencia y eficacia de la fiscal por conocer la verdad de las masacres de Macayepo, El Salado y Chengue, en las cuales alias 'Cadena' y 'Ramón Mojana' estarían vinculados y en contra de quienes, en su momento, se dictaron órdenes de captura. Paternina Negrete habría sido declarada objetivo militar por las AUC”.

La Comisión Colombiana de Juristas, una de las primeras en reaccionar, dijo que con esta declaratoria, “estamos a un paso de alcanzar la justicia en el caso de Yolanda”.

Seguiremos insistiendo para que este crimen no quede en la impunidad”, en su cuenta de X.

También explicó que a partir de la declaratoria, este delito es considerado como una grave violación a los derechos humanos que no solo tiene impacto en las víctimas directas sino también en la sociedad, ya que atenta contra principios fundamentales

Además, implica que la Fiscalía tiene que seguir investigando el caso y no podrá ampararse en el paso del tiempo para detener las labores dirigidas a esclarecer los hechos”.

Como parte de la investigación, en octubre de 2020, Eder Pedraza Peña, presunto cabecilla del Bloque Mojana de las Autodefensas Unidas de Colombia, fue enviado a la cárcel por su presunta responsabilidad en la muerte de la fiscal Paternina.

Pedraza habría ordenado la conformación de un grupo para ejecutar el atentado, con el supuesto apoyo de Rodrigo Mercado Peluffo, alias 'Cadena'.

Más sobre este tema: